×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¡Sayonara Vasco!

Por Staff Códice Informativo - 03/02/2015

Ante los señalamientos que lo involucran en el amaño de un partido, los directivos nipones deciden despedir a Javier Aguirre; no quieren correr riesgos para el proceso rumbo a Rusia 2018

 ¡Sayonara Vasco!

 

La Asociación de Futbol de Japón (JFA) ceso ayer al mexicano Javier Aguirre como director técnico de la selección nipona, en el marco de la investigación en España por un supuesto caso de arreglo de partidos en 2011.
El presidente de la JFA, Kuniya Daini, anunció en rueda de prensa la decisión de poner fin al contrato del entrenador mexicano.
“Creemos que no debemos correr el riesgo de que estas cosas afecten las eliminatorias en Asia para el Mundial”, informó Daini.
Según el directivo, el técnico admitió que era inevitable que las acusaciones de que su implicación en un caso de arreglo de partidos en España interferiría con el proceso de clasificación para el Mundial de 2018.
“Lo que tuvimos que considerar ante todo era el impacto sobre el equipo japonés”, dijo Daini. “Con un proceso penal abierto, tendría que responder a una investigación, podría ser procesado, y entonces podría tener que acudir al tribunal”.
La selección nipona fue eliminada en los cuartos de final de la Copa de Asia el mes pasado, único torneo oficial en la era de Javier Aguirre al mando del cuadro nipón.
Daini respaldó a Aguirre después de que Japón fuera eliminada de la Copa de Asia en cuartos de final, diciendo que estaba satisfecho con el progreso del equipo. Pero la perspectiva de problemas legales hizo que la federación reconsiderara su posición.
“Lamentamos que esto tenga que acabar así. Pero tenemos que dar prioridad al equipo. Teníamos que evitar cualquier riesgo de que esto afectara en los preliminares asiáticos”, expresó el líder la de JFA.
Daini aclaró que el cese contractual no implica que la JFA lo considere culpable de manipular resultados.
“La decisión no es para nada un juicio sobre si tuvo algo que ver con el supuesto amaño del partido”, mencionó.
Aguirre tendrá que presentarse ante un juez para responder sobre el presunto amaño de un partido de la liga española entre el Levante-Zaragoza, el 21 de mayo del 2011, que significó la salvación del equipo aragonés y la partida a la segunda división del Deportivo La Coruña.
La Fiscalía Anticorrupción española presentó el 15 de diciembre de 2014 su querella por el presunto amaño, por lo que serán citados 42 involucrados, entre ellos, el Vasco, quien era entrenador del Zaragoza en ese momento.
Aguirre tomó el cargo en sustitución de Alberto Zaccheroni tras la Copa del Mundo en Brasil 2014, destacó la agencia Kyodo.
El Vasco, por su parte, se mostró comprensivo cuando la JFA le comunicó su cese, y expresó su agradecimiento por haber dirigido a la selección, según un comunicado de la Asociación nipona de Futbol.
“Ha sido un placer haber podido trabajar en Japón, y agradezco el apoyo de todos aficionados nipones. Deseo la mejor suerte para el equipo en el futuro”, señaló Aguirre en la nota de la JFA.
COMPARECERÁ EL 27 DE FEBRERO
Será el 27 de febrero cuando el técnico mexicano, Javier Aguirre, acuda a Valencia para declarar ante la justicia en la investigación sobre el amaño del partido entre Levante y Zaragoza del 2011.
El ex entrenador de la Selección Mexicana, quien fue destituido como DT de Japón, tiene cita en la Ciudad de la Justicia para explicar su grado de participación en el tema, luego de que se le señala como una de las personas que recibió depósitos en su cuenta en días previos al partido contra Levante, cuando fungía como timonel del conjunto aragonés.
Ese día también estarán en audiencia Francisco Checa, secretario general del Zaragoza, y Antonio Prieto, ex director deportivo.
Las audiencias comenzarán en las salas 7 y 9, el día 25 de febrero con el ex dueño del cuadro de Aragón, Agapito Iglesias.
Los jugadores iniciarán sus comparecencias el 2 de marzo, con Leo Franco, Lanzaro, Doblas, y el paraguayo Paulo Da Silva, actual jugador del Toluca en la Liga MX.
Las audiencias seguirán durante marzo, abril y concluirán el 8 de mayo.
Sólo entonces la investigación podría dar mayores indicios de una resolución.

 


Otras notas



De nuestra red editorial