×

Opinión



Secciones




Salpican al Vasco en otro amaño

Por Staff Códice Informativo - 17/02/2015

La Fiscalía Anticorrupción investigaría un arreglo del encuentro entre Osasuna y Espanyol de la temporada pasada, juego en el que participaron Aguirre y Moreno

 Salpican al Vasco en otro amaño

 

Javier Aguirre sigue con mala racha. El técnico mexicano, que recién fue cesado de la selección de Japón, podría ser nuevamente relacionado con un amaño de partidos, ahora cuando dirigía al Espanyol de Barcelona.
Aún sin terminar la novela de un supuesto arreglo en el duelo entre Levante y su entonces equipo, Zaragoza, el Vasco se vería envuelto en un nuevo escándalo, que incluye al Osasuna y el Espanyol, este último también ex equipo de Aguirre.
La Fiscalía Anticorrupción investiga por el amaño del cotejo a la ex directiva del Osasuna, encabezada en aquel entonces por Miguel Archanco.
La Fiscalía Anticorrupción investiga irregularidades en dicho partido.
El encuentro, realizado el domingo 11 de mayo del 2014 en el Estadio Cornellá-El Prat, terminó empatado a un gol. En aquel entonces, el Vasco dirigía a los Periquitos.
De esta forma, Aguirre tendría que afrontar un nuevo escándalo, luego de ser relacionado con el amaño de un duelo del Zaragoza en 2011.
Otro mexicano que participó en el cotejo fue Héctor Moreno, central del Espanyol.
Las sospechas por un posible amaño aumentan al recordar que el choque entre Espanyol y Osasuna en mayo del 2014 se distinguió por su poco atractivo en la segunda mitad del cotejo.
Durante el primer tiempo, Diego Colotto adelantó a los Periquitos, y antes del descanso Javier Acuña empató para el cuadro navarro. En la recta final del juego, Aguirre realizó un cambio considerado ‘defensivo’, al sacar a Torje para la entrada de Córdoba.
La frase del cronista de Marca aquella tarde es reveladora: “Aguirre dio entrada a Jhon Córdoba, pero quitó a Gabriel Torje, el único que estaba haciendo daño. El duelo se murió sin prácticamente ocasiones para ninguno de los dos equipos”, publicó el diario.
A pesar del empate, Osasuna perdió la categoría al final de la temporada.
Hasta 4 años de cárcel amenazan la larga y exitosa carrera de Javier Aguirre como entrenador en España.
El Código Penal español establece que los implicados en el arreglo de un partido pueden exponerse a penas de prisión de entre 6 meses y 4 años, inhabilitación de uno a 6 años y multas de hasta 5.4 millones de euros.
La Fiscalía Anticorrupción ha implicado a Aguirre en el arreglo del Levante-Zaragoza, el 21 mayo de 2011, cuando era entrenador de los maños en la temporada 2010-11.
El Zaragoza, que ganó el crucial partido (2-1), estaba obligado a hacerlo para mantenerse en Primera.
La Fiscalía denunció que los jugadores del Levante recibieron 965 mil euros para perder deliberadamente el partido, que tuvo a Aguirre, en calidad de DT del Zaragoza, como a uno de sus principales protagonistas.
El mexicano habría recibido en una de sus cuentas 85 mil euros en dos exhibiciones: 50 mil el 17 de mayo de 2011 y 35 mil dos días después.


Otras notas



De nuestra red editorial