×

Opinión



Secciones




Otros eventos mundialistas en México en riesgo

Por Staff Códice Informativo - 18/02/2015

Preolímpico de Basquetbol, Master de Judo, Grand Final de Triatlón y Final del Grand Prix de Taekwondo, se sumarían a los Mundiales de Natación, por el factor económico

 Otros eventos mundialistas en México en riesgo

A la declinación de organizar los Campeonatos Mundiales de Natación del 2017 en Guadalajara por problemas económicos, existen otros eventos deportivos que corren el mismo riesgo, así lo dejó entrever Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
Luego de que la Comisión Nacional del Cultura Física y Deporte (Conade) hizo oficial a través de un comunicado la cancelación de los Mundiales de Natación 2017, eventos como el Preolímpico de Basquetbol programado para Nuevo León y el Mundial Master de Judo, que aún no tiene sede, también corren el mismo riesgo.
“Hubo una reunión en la SEP para definir qué eventos se tienen que suspender, están los Mundiales de judo, de triatlón y el Preolímpico de Basquetbol en Nuevo León. Hay otros, pero los Mundiales son los que más peligran en este momento”, lamentó Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano.
“Se está midiendo la repercusión porque podría ocasionarnos serios problemas, de sanciones económicas y de otras naturaleza, porque estamos a muy poco tiempo de que llevarlos a cabo y declinarlos resulta arriesgado”.
Padilla agregó que el Basquetbol ya busca apoyo de la iniciativa privada para sacar adelante el Preolímpico.
DISMINUCIÓN AL PRESUPUESTO. El pasado 30 de enero, el Gobierno de México anunció un recorte de unos 8 mil 200 millones de dólares de su gasto público para 2015, equivalente al 0.7 por ciento del PIB, para enfrentar la drástica caída del precio del petróleo, lo que derivó en la suspensión de importantes proyectos.
Para los Mundiales de Natación del 2017, México había aportado 9.5 millones de dólares, de los 100 millones que se requerían para la organización. De acuerdo con el contrato firmado con la FINA en el 2011, nuestro país deberá pagar 5 millones de dólares por penalización.
“Ya platique con el Presidente de la FINA, el doctor Julio César Maglione, quien lamenta esta situación, pero entiende las circunstancias y reitera su apoyo y respaldo para las actividades acuáticas en nuestro país”, indicó Jesús Mena Campos, dirigente de la Conade.
MÉXICO, SIENDO SEDE, CANCELA
EVENTOS POR CUESTIONES ECONÓMICAS
* En 1995 se declinó a organizar el Mundial de Atletismo 1997. La competencia finalmente se realizó en Atenas.
* En 2005, México declina a una fecha de la Copa del Mundo de Ciclismo por no cumplir con la UCI, ni definir sede entre Monterrey o Aguascalientes.
* En el 2015, Guadalajara declina al Mundial de Natación del 2017, debido a la falta de un fondo de garantía de 100 millones de dólares.
CANDIDATURAS, QUE SALIERON DE LA LUCHA
* En 2013, el Comité Olímpico Internacional eliminó la candidatura de Guadalajara para los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, al no cumplir con las garantías financieras.
* En 1995 la Federación Mexicana de Futbol desistió a contender por la Copa del Mundo 2002.
EVENTOS EN PELIGRO DE ORGANIZACIÓN
* Preolímpico de Basquetbol 2015 en Nuevo León.
* La Gran Final Mundial de Triatlón ITU (Unión Internacional de Triatlón) en 2016.
* Mundial Masters de Judo en el 2016 avalado por la IJF.
* Final del Grand Prix de Taekwondo programada en 2015

 

 


Otras notas



De nuestra red editorial