×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEEQ investigará publicidad de informe legislativo de Marcos Aguilar

Por Staff Códice Informativo - 18/02/2015

En un primer momento el IEEQ rechazó el asunto, pero ante una impugnación el TEEQ corrigió la página

 IEEQ investigará publicidad de informe legislativo de Marcos Aguilar

La Unidad de lo Contencioso Electoral del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) investigará el gasto en publicidad del último informe de labores o gestión del diputado federal Marcos Aguilar Vega, hoy también precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Querétaro, para saber si se usaron recursos públicos, luego del acuerdo unánime de los seis consejeros del Consejo General del IEEQ este miércoles.

Aunque en un principio el Consejo General del IEEQ desechó la queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido impugnó dicho acuerdo ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), con el recurso de apelación TEEQ-RAP-4/2015, el cual fue resuelto por los tres magistrados de manera aprobatoria, ordenando al IEEQ llevar a cabo la investigación correspondiente.

A mí me parece que es bastante clara la sentencia en el sentido que señala que fue inadecuada la interpretación que hizo este instituto al no iniciar la investigación. Consideramos que es importante iniciarla.

“Determina que hay posiblemente uso de recursos públicos en este informe y además nos da plenitud para determinar lo conducente, de manera que pensamos que es lo que se debe hacer, es lo que se propuso en este acuerdo y así fue aprobado, y es que el IEEQ acuerde el inicio de un procedimiento por la vía ordinaria para dar a conocer si hubo o no uso de recursos públicas“, explicó Caros Eguiarte Mereles, secretario Ejecutivo del IEEQ.

Eguiarte Mereles informó que se iniciará la investigación correspondiente solicitando un informe a la Cámara de Diputados federal para que esta explique si hubo de recursos públicos en el informe de labores de Marcos Aguilar.

Posteriormente, la Secretaría Ejecutiva solicitará los informes que considere pertinentes para allegarse de la información necesaria para que el Consejo General del IEEQ tome una decisión.

Por su parte, Martín Arango García, representante del PAN ante el Consejo General, pidió a los consejeros electorales explicar qué es lo que pretenden investigar en el caso de Marcos Aguilar Vega, toda vez que de acuerdo con su criterio, el TEEQ pide se emita un nuevo acuerdo y no que se inicie una investigación en su contra.

Por otra parte, lamentó que el IEEQ se ha mostrado diligente para investigar las quejas del PRI, pero no así las del PAN.

Pidió a los consejeros electorales investigar también los informes de labores de diputados locales priistas como Braulio Guerra Urbiola, Gerardo Sánchez Vázquez, Eunice Arias o David Dorantes Reséndiz, quien además lo hizo en periodo de precampañas.


Otras notas



De nuestra red editorial