×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados aprueban en comisión homologación de ley de Derechos Humanos con reforma constitucional

Por Staff Códice Informativo - 10/02/2015

Se le dan nuevas facultades a la DDHQ

 Diputados aprueban en comisión homologación de ley de Derechos Humanos con reforma constitucional

Con la presencia de Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro, los diputados de la Comisión de Derechos Humano y Acceso a la Información Pública de la LVII Legislatura aprobaron reformas a la Ley de Derechos Humanos del estado de Querétaro, con lo que la homologarían con la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.

Alejandro Cano Alcalá, presidente de la comisión, explicó que las reformas aprobadas provienen de dos iniciativas, una de él y otra de Miguel Nava, con las que se dará cumplimiento a la obligación legislativa de homologar las leyes secundarias en materia de Derechos Humanos

“Es la reforma en materia de derechos humanos, es la homologación, vamos desde cosas triviales como el cambio de nombre de comisión a defensoría, ambas iniciativas tenían propuestas interesantes que integramos en una sola”, explicó Cano Alcalá.

Entre las nuevas facultades que adquiriría la DDHQ, está que puede notificar a la Legislatura si alguna autoridad no ha cumplido con una recomendación, y que en el pleno se le exija a dicha autoridad explicar el porqué de su incumplimiento.

Para evitar más violaciones a los Derechos Humanos, la DDHQ podrá solicitar a las autoridades emitan medidas cautelares ante casos concretos.

También podrá exigir la reparación del daño y la aplicación del fondo en la materia para personas que hayan sufrido la violación de sus derechos humanos, en los mismos términos en los que ya se establece en el nuevo sistema penal.

La DDHQ también adquirirá la facultad de proponer el nombramiento de un secretario Ejecutivo y de un Visitador General, a fin de darle autonomía.

También se establece de manera clara y específica el proceso de elección de presidente de la DDHQ, e incluso el proceso de una posible remoción para quienes no cumplan con sus obligaciones al frente del organismo

La reforma constitucional local en Derechos Humanos se aprobó el 27 de septiembre de 2013, y la Legislatura de Querétaro tenía hasta el 27 de septiembre de 2014 para homologar las leyes secundarias. Los diputados queretanos incumplieron el plazo, y por ello Miguel Nava ejerció presión hasta lograr que este martes se aprobaran en comisión.


Otras notas



De nuestra red editorial