×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Codesal acepta crisis arbitral

Por Staff Códice Informativo - 09/02/2015

El director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros de la FMF acusa a los silbantes de falta de carácter personal; apoya la inclusión de la tecnología, como la repetición instantánea

 Codesal acepta crisis arbitral

El director del Área Técnica de la Comisión de Árbitros de la FMF, Edgardo Codesal, cargo duro contra el trabajo realizado por los silbantes en la jornada 5 del Clausura 2015, sobre todo en los partidos de Morelia frente a América y Santos ante Chivas. El directivo indicó que no se pueden permitir este tipo de actuaciones.
“Hace rato que estamos en crisis, hace rato, eso no es ningún descubrimiento”, pero negó que el trabajo de los silbantes mexicanos haya tocado fondo.
Codesal recalcó que el trabajo arbitral de la pasada fecha del campeonato mexicano quedó a deber y consideró que algunos de los silbantes del Clausura 2015 están mostrando falta de personalidad.
“En términos generales se arrancó muy mal la jornada 5 con el partido de Monarcas frente a América donde hay un trabajo arbitral muy deficiente lamentablemente. Una de las situaciones que se presentaron cuando nosotros llegamos al principio de torneo es que había la necesidad de verlos a todos para saber qué es lo que podían y cuál es su capacidad. Hemos estado viendo que en algunos, lamentablemente, el carácter personal fue lo que fallo, mientras que en los otros partidos son jugadas más de apreciación”, expresó.
Edgardo manifestó que existieron diversos errores en los duelos disputados el pasado viernes y enfatizó la acción del gol de Santos donde criticó al abanderado: “La jugada más clara y que se tenía que haber visto y se tenía que haber marcado fue en el duelo de Santos ante Chivas porque el gol del conjunto de Torreón si hay una posición adelantada pero si estudiamos bien la imagen el asistente está metro y medio adelante del defensor, es decir, está mal ubicado”.
Codesal informó que se reunió ayer con todos los árbitros para analizar las actuaciones durante este Clausura 2015 y como pueden mejorar porque reiteró que necesitan encontrar soluciones cuanto antes.
El ex árbitro mundialista señaló que no pasaran por alto los errores claros de los silbantes: “no vamos a ser condescendientes, no vamos a ser paternalistas ni tampoco vamos a apoyar este tipo de errores y se tienen que evitar”, finalizó
El asesor de los árbitros mexicanos vio como positivo la inclusión de la tecnología en el futbol, entre ellas, la repetición instantánea.
“Por supuesto. Y no porque lo diga hoy aquí y tengamos el problema de las cinco fechas. Antecedentes, en el último Mundial que yo estuve por parte de FIFA se lo dije al señor (Joseph) Blatter y a toda la FIFA que estaba ahí, los sistemas de juego y la velocidad de juego ha superado el sistema de control, necesitamos empezar a utilizar otro tipo de recursos que ayuden un poco más a los árbitros”, explicó. “Lo único que no podemos parar aquí es el juego para ir a ver”.
Incluso, Codesal propuso que se utilicen los sensores dentro del campo.
“Tener sensores como en el taekwondo, tener un sensor del piso, en los zapatos y en la camiseta que nos diga qué es fuera de lugar y qué no, solo la FIFA lo podría hacer. Eso lo venimos pensando hace mucho tiempo. La tecnología nos tiene que aportar más frente a la velocidad del juego y a cómo se juega hoy porque los sistemas de control ya no alcanzar, sí, estamos de acuerdo. No depende de nosotros”, aseguró.
Codesal, quien trabaja en la Comisión que encabeza Rafael Mancilla, negó que sea fundamental que un ex árbitro dirija al gremio.
“El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA no es un exárbitro, es un miembro del Comité Ejecutivo y eso lo ha sido históricamente, siempre, en muchos países del mundo siguen ese ejemplo. No necesariamente el presidente tiene que ser un ex árbitro, el presidente tiene muchísimas tareas que hacer, pero se han creado estas áreas técnicas dirigidas por ex árbitros, eso sí y es mandato de la FIFA”, explicó Codesal.
Por otra parte, el directivo detalló los errores arbitrales en la Jornada 5, al señalar que no hubo penalti en el Pachuca-Toluca, cuando tras el gol de Tuzos, Rojas derribó a Lozano en el área, y Francisco Chacón Gutiérrez no marcó nada.
Asimismo, se refirió al encuentro entre Querétaro y Veracruz, donde en el primer minuto del cotejo, Tiago Volpi, portero de Gallos Blancos, pateó dentro del área al delantero escualo Julio César Furch, pero Jorge Isaac Rojas no se percató de ello y perdonó la pena máxima para los locales. A esto Codesal dijo que no había falta, pese a la acción
El directivo aceptó que el partido entre Monarcas y América, pitado por Ricardo Arellano, estuvo muy mal dirigido: “no vamos a defender lo indefendible”, dijo sobre el encuentro. Además señaló que Darwin Quintero debió de haber sido expulsado por la patada a Pikolín.

 


Otras notas



De nuestra red editorial