¿Le alcanzará el tiempo a Chivas?…
En el mundo, los equipos “grandes” han sido ejemplo que el descenso no es un solo problema de los clubes modestos o de bajo perfil
Por primera vez en su historia, las Chivas se encontraron en el sótano de la clasificación de la porcentual, sin embargo, al cierre de la jornada 3 del Clausura 2015 se mantuvo en el penúltimo lugar, con el empate 1-1 ante U de G, otro equipo que esta en la misma problemática del infierno.
”Chivas no puede descender” se escucha entre sus aficionados y jugadores rivales del Rebaño. Ya pasaron esas épocas donde al hablar del Guadalajara se referían a los títulos o a las goleadas que le propinaban al enemigo en turno, ahora son sustituidas por el problema del porcentaje y descenso.
En el Clausura 2014, el problema por descender se veía lejano, puesto que estaba a 15 puntos sobre el Atlante, equipo que finalmente perdió la categoría máxima. Era una ventaja considerable, aunque se recortó abruptamente en el último año, tras los malos resultados, sin embargo, la crisis comenzó a llegar en los cinco años que tiene el equipo acumulando fracasos, son 13 las veces que se ha cambiado de timonel.
Torneos de 12 unidades (Apertura 2013), 15 puntos (Clausura 2012), 16 (Clausura 2013 y Apertura 2014), 19 (Apertura 2009) y 21 (Clausura 2014) dejaron claro el mal paso del equipo en la última época. Sólo el Bicentenario 2010 (30 puntos), Clausura 2011 (25) y Apertura 2012 (23) se salvaron de la nube negra que cayó sobre la institución.
Aunque apenas se han disputado dos fechas del Clausura 2015, Chivas se encuentra atravesando tal vez el momento más complicado en la historia de la institución porque suma un descalabro ante Jaguares y una victoria ante Pumas, que lo tienen en el penúltimo lugar de la tabla porcentual, solo por arriba del Puebla y debajo de la U. de G. El conjunto tapatío tiene tiempo para revertir la situación, sin embargo, debemos de esperar a que José Manuel de la Torre encuentre la fórmula para revertir los números que lo tienen como un serio candidato a perder la categoría.
Chivas necesita el aliento de su afición. Hoy más que nunca cuando el equipo agoniza y para enamorar de nueva cuenta a sus seguidores resentidos por los malos resultados que se arrastran desde hace tiempo, se están lanzando promociones para ver el Estadio Omnilife en su máximo esplendor.
Legendarios jugadores del Rebaño en el título de la temporada 86-87, como Benjamín Galindo, Fernando Quirarte y Javier Zully Ledesma, en palabras para Códice Informativo mostraron su apoyo en el momento más crítico del club con el que sobresalieron en el futbol mexicano.
El Sheriff Quirarte, a quien Jorge Vergara, dueño del Rebaño, le dijo cuando era entrenador de los rojiblancos: “Recibió un Ferrari y devolvió un Volkswagen”, cuando fue el pastor de las Chivas, espera que el equipo retomé la ruta de la historia.
-“Es difícil hablar de fuera, lo único que me queda es desear que las cosas mejoren, siempre ha habido muchos cambios.
“Desconozco muchas cosas de las que están pasando dentro de la institución, pero espero que lo antes posible se pueda retomar la ruta a la que llevó al Guadalajara a ser el mejor equipo de México y donador de jugadores a la Selección”- Quirarte comentó que lo mejor que podría pasarle a Chivas es olvidarse del descenso aunque en le papel es difícil pues existe algo llamado realidad.
“A la afición le duele mucho al igual que a todos los que somos Chivas, como dicen por ahí, hay un dicho, no hay mal que dure cien años”.
“Lo ideal sería que el equipo se olvidará del descenso, pero hay una realidad, así que hay que ser positivos y esperar que pronto se retome la victoria”, para finalizar el ex técnico de Chivas aseguró que por la mente de los amantes del conjunto tapatío no pasa por la mente descender, “no para nada eso no pasa por la mente de nadie que ame a Chivas”.
Fernando Quirarte considera que Chivas puede mejorar, pues tienen el talento suficiente para hacerlo.
“Pienso que el equipo sí puede levantar, creo que hay plantel para ello, es situación de que haya un compromiso total, cualquier equipo que pasa por algo así tiene momentos para poder mejorar”, expresó.
Para finalizar habló sobre el cambio en la dirigencia de Chivas.
“Soy el menos indicado para responder esa pregunta ahí hay una directiva y al final de cuentas es la que toma decisiones y será la responsable si las cosas marchan bien o mal”, sentenció en entrevista telefónica.
Por su parte, el Maestro Galindo, ex mediocampista y ex técnico de Chivas, hizo referencia a que el torneo es aún joven.
“Lógico que siempre lo apoyas, sobre todo en este momento porque fui jugador, auxiliar, técnico, y de alguna manera siempre buscarás respaldar en un momento complicado, pero a la vez el sentir de la gente que tiene que unirse, eso es fundamental, y en ese sentido el equipo se ve muy fuerte, y hay que recordar que es apenas el segundo partido, esperar que empiece a ganar el equipo como todos lo deseamos porque tienen un buen plantel”, dijo
Benjamín indicó que desde su perspectiva el cuadro tapatío hizo una buena elección en cuanto a los refuerzos, más allá que el equipo no ha entregado lo que se esperaba.
“Creo que los jugadores que han llegado han sido jugadores interesantes e importantes, en lo personal me habría gustado tenerlos en el tiempo que yo dirigí al equipo”, acotó.
Mientras, el Zully Ledesma, ex portero de Chivas, llamó a sus compañeros de generación y a todos los que forman parte de la familia rojiblanca a respaldar al equipo.
“Es momento de que se cierre el círculo, se cierren filas entre jugadores, exjugadores, afición, y los actuales por supuesto que quieren salir de este momento, es incómodo para todos, y debemos como parte de la historia, involucrarnos”.
SISTEMA RESPONSABLE DE LA MEDIOCRIDAD
José Manuel Chepo de la Torre tiene la misión, como lo ha declarado, de sacar el Rebaño Sagrado del tema del descenso. Un tema que parecía despreciable a la directiva del Guadalajara hace poco y que terminó por reconocer como su realidad. Un peligro real pero también relativo considerando el sistema de la tabla porcentual, sin hablar de la posibilidad de salvarse comprando una franquicia o con la desafiliación de otra.
Chivas es juzgado de manera benévola, sobre seis torneos. Un sistema hecho para proteger a los grandes. Se le puede considerar cómodo, pero ¿no es también el sistema responsable de la mediocridad de un equipo como el Guadalajara?
El periodista francés, Thomas Goubin, afincado en Guadalajara desde 2010, también comentó sobre el problema que tiene encima Chivas.
“En mi país (Francia), como en la mayoría de las Ligas europeas, tres equipos bajan cada temporada. La Liga mexicana tiene dieciocho equipos y no veinte como en Francia, así que adaptando el mismo sistema se podría considerar como razonable que dos equipos de Liga MX bajarán al final de cada torneo. Como se trata de torneos cortos con poco tiempo para revertir un mal paso, también se podría pensar en un solo descenso directo y en un repechaje entre el penúltimo de la Liga MX y el segundo, o finalista, del Ascenso.
¿Qué cambiaría eso? Que un equipo como Chivas no se podría permitir jugar tantos partidos a medias, pero sobre todo, su directiva no podría repetir errores año tras año sin ser sancionada por la humillación de un descenso. Uno se puede preguntar: bajo esas circunstancias, ¿Jorge Vergara hubiera contratado a Johan Cruyff para despedirlo un año después? ¿Hubiera confiado en un técnico como Fernando Quirarte, que no había dirigido un equipo desde hace seis años? ¿O hubiera dejado parte de las llaves de su club a un dirigente sin experiencia como Rafael Puente Jr.? Adoptando la regla que sugiero, ya Chivas hubiera bajado o jugado partidos de repechaje al final del Clausura 2013.
Goubin dijo que durante el breve paso por México, con los Dorados Sinaloa, Pep Guardiola solo perdía los estribos cuando hablaba del porcentaje. “Lo consideraba una farsa”, el francés comentó que el técnico más victorioso del Barcelona dijo en 2006 el antes de irse de México: “este invento del porcentaje queda en ustedes porque yo ya no soy partícipe de esto, es una farsa porque hay muchos equipos que juegan para nada, saben que si pierden todos los partidos no van a descender, entonces compiten con otros sin ganas de hacerlo”.
El periodista francés, quien es colaborador de So Foot (revista y pagina web), France Football, L’Equipe, L’Equipe Magazine, y Eurosport.fr. está de acuerdo con el análisis de Guardiola, “reformar el sistema del descenso no beneficiaría solo a Chivas, aunque tengan que pagar un precio alto en caso de descenso, sino que haría más competitivo el futbol mexicano. Porque, ¿cómo se puede competir en grandes torneos internacionales si uno se acostumbra a jugar partidos de vida o muerte de manera tan episódica?”, finalizó.
EQUIPOS “GRANDES” DE SEGUNDA
Liverpool (Inglaterra – 1954)
Manchester United (Inglaterra – 1974)
Milan (Italia – 1979/80 y 1981/82)
San Lorenzo (Argentina – 1981)
Racing Club (Argentina – 1983)
Valencia (España – 1986)
Atlético de Madrid (España – 2000)
Gremio (Brasil – 2004)
Atlético Mineiro (Brasil – 2005)
Juventus (Italia – 2006)
Corinthians (Brasil – 2007)
Vasco da Gama (Brasil – 2008)
Rosario Central (Argentina – 2010)
Mónaco (Francia – 2011)
América de Cali (Colombia – 2011)
River Plate (Argentina – 2011)
Palmeiras (Brasil – 2012)
Chivas (México – ¿?)