×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INAH Querétaro revela causas del derrumbe del muro ‘cañonazo del triunfo de la República’

Por Staff Códice Informativo - 23/01/2015

Raíces, elementos construidos al interior y el retiro de una jardinera exterior, entre las causas

 INAH Querétaro revela causas del derrumbe del muro ‘cañonazo del triunfo de la República’

Manuel Naredo Naredo, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, informó que el área jurídica del Instituto iniciará un procedimiento administrativo para conocer si existirá o no una sanción en contra del responsable de haber causado el colapso de un tramo del muro del exconvento de La Cruz el pasado miércoles.

En entrevista vía telefónica, explicó que la sanción se aplicaría en caso de que el responsable no muestre interés en reparar el monumento histórico dañado, y destacó que el municipio de Querétaro se encuentra en la mejor disposición de reconstruir el muro, además de que solicitarán de que se intervenga también la parte norte de éste con la finalidad de que no se presente una situación similar.

Estamos solicitando que no solamente se intervenga este pedazo de muro, sino hacer una intervención general de todo el muro en su lado norte del ex convento de la cruz para evitar que en un futuro se puedan presentar situaciones similares”, explicó.

De acuerdo con el dictamen técnico realizado por arquitectos peritos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Querétaro, el crecimiento interno de las raíces de los árboles, los elementos construidos al interior, la diferencia de niveles entre el exterior y el interior, y el retiro de una jardinera exterior, fueron los factores que ocasionaron el derrumbe de un tramo de aproximadamente 11 metros del muro.

El dictamen también indica que con el fin de conservar la autenticidad de este muro histórico, los restos de la barda en la zona deberán ser recuperados y reutilizarse para su rescate y restauración, con la misma piedra que la conformaba y con el sistema constructivo original.

Mientras tanto, al interior se deben retirar todos los elementos adosados al muro y evitar los empujes del terreno sobre la barda mediante la construcción de un muro de contención paralelo al desarrollo de la misma.

Para lograr el objetivo, el INAH entregará al municipio de Querétaro instrucciones específicas sobre la forma en que deberán llevarse a cabo, de inmediato, los trabajos que habrá de supervisar el Instituto.

Estas instrucciones consideran el apuntalamiento de todo el muro en riesgo; la recuperación, limpieza y clasificación de las piedras del derrumbe para su reconstrucción; una excavación por la cara interna de la barda; la construcción de un muro de contención al interior; la realización de un refuerzo en la cimentación, retirando raíces insertadas en el muro; la integración de contrafuertes adosados al paramento exterior en las zonas de la barda con mayor desplome; el forjado de un “lomo de toro” como protección a la corona del muro; y el rejunteo del mismo muro en toda su extensión norte“, indicó el documento emitido por arquitectos peritos del INAH.

El INAH recordó que el 21 de enero se colapsó un área aproximada de 11.40 por 3.80 m. en la parte superior del muro norte del exconvento de La Cruz, cercano al hueco que popularmente se conoce como ‘el cañonazo’ y cuya antigüedad se atribuye al tiempo del Sitio de Querétaro en el año 1867. Forma parte del muro norte del recinto y se ubica a la altura de la calle Ejército Republicano.

Dictamen del INAH.


Otras notas



De nuestra red editorial