Subastan piezas prehispánicas falsas en Nueva York
La SRE y el INAH confirmaron que la casa de subastas neoyorquina Bonhams vendió al menos 50 piezas prehispánicas mexicanas falsas que son copias de objetos exhibidos en el Museo de Antropología y el Museo del Templo Mayor.
Este martes 23 de diciembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmaron que al menos 50 piezas prehispánicas subastadas el pasado 12 de noviembre por la casa Bonhams de Nueva York son falsas, copias de objetos que se exhiben en el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor.
De acuerdo con ambas entidades del gobierno mexicano, «se trata de simples objetos de reciente manufactura e, incluso, se confirmó que en algunas esculturas se utilizó cemento o mezclas para darles forma y peso».
Bonhams decidió poner a la venta las piezas aún cuando especialistas en arqueología mesoamericana del INAH dictaminaron, un día antes de la subasta y tras hacer un análisis in situ de las mismas, que al menos la mitad de las 150 esculturas prehispánicas mexicanas que poseía no eran de procedencia legítima. La casa subastadora consiguió vender un total de 93 piezas del lote, entre estas, varias falsas.
Con información de El Universal.
Visita la exposición «100 Años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento» en el Museo del Templo Mayor.