Se abre el telón por el título
América y Tigres, el 1 y 2 del torneo, con dos de las más fieles aficiones de México, dos estilos completamente diferentes, dos maneras de acceder a la final; un solo objetivo: ser campeón
América y Tigres se medirán esta noche en la lucha por obtener el título del Apertura 2014, en un desenlace inédito, que abrirá hoy a las 20:30 horas en el Estadio Universitario y que cerrará el próximo domingo en el Estadio Azteca.
Águilas y felinos habrán de hacer gala de su capacidad goleadora para darle forma al sueño que ambos tienen, llamado: campeonato.
Los dos finalistas del certamen, llegan al duelo decisivo instalados entre las tres mejores ofensivas del torneo; los de Antonio Mohamed, primero en este rubro, contabiliza 32 goles entre fase regular y liguilla, los hombres de Ricardo Ferreti son terceros con 27 dianas (León es segundo con 29), y aunque en semifinales no anotaron en sus respectivos juegos ante Toluca, el gol ha sido una constante en su plantel durante el campeonato.
Los finalistas llegaron a la final del Apertura 2014, luego de imponerse a ida y vuelta a Monterrey y Toluca, respectivamente, en sus recientes juegos de semifinales.
Los de Coapa terminaron la campaña ubicados en el primer sitio de la tabla, mientras que los de San Nicolás de los Garza acabaron el torneo como segundos generales, lo cual en el papel hace de esta una final justa.
América, que concluyó el torneo regular con 31 unidades (+10), eliminó a los Pumas en la primera fase de liguilla. Los auriazules ganaron por 1-0 en la ida en CU, pero en la vuelta las Águilas los liquidaron por su mejor ubicación en la tabla al imponerse también por la mínima diferencia en el Azteca.
En semifinales, los dirigidos por Antonio Mohamed le ganaron de visita a Rayados por abultado marcador de 0-3, lo cual hizo muy difícil la vuelta en el Azteca para la escuadra de Carlos Barra, que al final no logró hacer la hazaña y terminó sucumbiendo con global de Por su parte, Tigres, que al igual que América finalizó la campaña con 31 puntos (+8), dio cuenta del Pachuca en los cuartos de final al conseguir un empate en el global (2-2), después de obtener dos empates a una anotación en los partidos de ida y vuelta.
Tal como pasó con las Águilas, los felinos avanzaron a semifinales por su mejor colocación en la Tabla general y en esa ronda de liguilla les tocó enfrentar al Toluca, al que dejaron fuera pese a no poder ganarle, ya que nuevamente se instaló en la final por lo que marca el reglamento.
Tigres empató 0-0 en el global, luego de dos partidos muy sufridos para los escarlatas, que Ricardo Tuca Ferretti y sus pupilos pudieron sacar avante por su vasta experiencia en liguillas.
La última ocasión que se midieron Águilas y universitarios fue en la fecha cuatro del torneo regular, cuando Tigres cayó en su cancha por 0-2 con anotaciones de Oribe Peralta y Miguel Layún.
América se encontraba en la cima de la tabla con nueve unidades, producto de tres victorias, y con este triunfo en El Volcán no solamente se afianzó en la posición, sino que además exhibió ante su afición a la escuadra regiomontana, la cual se fue en medio de abucheos.
América podría convertirse en el equipo más ganador de la Liga MX si finalmente consiguiera el campeonato del Apertura 2014, con lo cual levantaría su décimo segundo trofeo de campeón.
Hasta el momento, los de Coapa ostentan once títulos, mismo número que las Chivas del Guadalajara. Su coronación más reciente fue en el pasado Clausura 2013, donde vinieron de atrás para imponerse al Cruz Azul en un juego dramático que terminaron ganando en penales.
Por su parte, Tigres va por su cuarto título tras los conseguidos en las temporadas 1977-1978, 1981-1982 y el torneo Apertura 2011.
FINAL DE IDA
Tigres – América
Estadio Universitario
20:30 horas
* Es la primera vez que estos equipos se encuentran en la final de Liga, aunque ya una vez disputaron la final de Copa (1975-76) y en esa misma campaña disputaron el título Campeón de Campeones.
* Será la quinta vez que América y Tigres se encuentren en Liguilla, cuarta a eliminación directa: las Águilas nunca han superado a los felinos en el global, aunque ya los eliminaron una vez.
* En números fríos, América solo ha eliminado a Tigres en el 33% de sus enfrentamientos en Liguilla, solo tiene peor porcentaje contra Santos (20%).
* Tigres ha conquistado el 66% de sus títulos de Liga en la Ciudad de México: visitando a Pumas en 1977-78 y visitando al Atlante, en el Azteca, en 1979-80.
* En 85 partidos en torneos largos y cortos, los emplumados superan en números a los felinos al obtener en sus enfrentamientos entre sí 29 triunfos por 24 derrotas.