×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reto de elecciones de 2015, eliminar sombra de gobernadores: GME

Por Staff Códice Informativo - 08/12/2014

El Subsecretario de acuerdos de la Sala Superior del TRIFE admite que la implementación de la reforma electoral va contra reloj hacia el 2015

 Reto de elecciones de 2015, eliminar sombra de gobernadores: GME

La reforma electoral aprobada en este año tendrá en el proceso electoral 2015 dos retos: que se elimine la sombra de gobernadores en los institutos locales, ahora llamados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES)  y que los recursos de las campañas sean de procedencia lícita.

En entrevista exclusiva con Códice InformativoGabriel Mendoza Elvira, Subsecretario de acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, aseveró que esos dos aspectos son parte fundamental de los cambios que aprobó el Congreso hace unos meses.

“¿Ahora qué tocó la reforma?, pues a las autoridades locales. Yo creo que hoy en día la desconfianza que hay y que se ponderó que había para esta reforma fue en las autoridades locales, en que todavía está la sombra en que los gobernadores tienen influencia en las autoridades electorales locales, entonces qué se hizo, pues quitarles poder a estas autoridades (…) ¿Que lo va a solucionar? No lo sé, ¿Era el mejor modelo? Tampoco lo sé, yo creo que es muy opinable”, sostuvo en la entrevista con Códice Informativo el subsecretario.

Mendoza Elvira afirmó que parte de la desconfianza que había en los institutos locales estaba relacionada con el manejo de recursos de partidos y candidatos.

“Con el nuevo modelo, la fiscalización está a cargo del Instituto Nacional Electoral, entonces va a ser el INE el que a través de un nuevo sistema de fiscalización en el que ya se prevea la contabilidad en línea, que dote de mayores herramientas a la autoridad para poder fiscalizar los recursos, pero se va a hacer de manera central”, mencionó.

Sin embargo, advirtió que será un gran reto para las autoridades conjuntar los sistemas de fiscalización, desde Hacienda hasta el INE.

El Instituto va a tener un gran reto. No es menor decir que el Instituto (Nacional Electoral) va a fiscalizar a todos los partidos, de todos los niveles y todas las elecciones (…) yo no sé hasta dónde tenga capacidad para hacerlo (…) y no por una cuestión de incapacidad técnica, sino incapacidad material”, reconoció el funcionario del llamado TRIFE.

En este sentido, opinó que el INE, antes IFE ha sufrido de una falta de cuidado de parte de los legisladores.

Se hacen reformas y no se analiza lo que implica, y además tenemos reformas, este año la reforma constitucional fue en febrero, la reforma legal en mayo y el proceso electoral inició en octubre. Le estás dando escasos cinco meses a la autoridad para que se prepare y este es el caso de una reforma de gran envergadura en la que no se midió el impacto,advirtió el Subsecretario general de acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación.

En el caso del Tribunal Electoral, afirmó que está listo y capacitado para recibir las impugnaciones que vengan.

No obstante, Mendoza Elvira, quien tiene una trayectoria de 17 años en el Tribunal Electoral,  pronosticó que después de las elecciones de 2015 habrá una nueva reforma electoral en México, debido a que los legisladores han dejado huecos en la legislación, que han provocado una complejidad en el análisis de las impugnaciones.


Otras notas



De nuestra red editorial