×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Los rituales de fin de año que más se practican en México  

Por Staff Códice Informativo - 31/12/2014

Las personas suelen practicar algunos rituales afines a sus creencias, con la finalidad de atraer amor, dinero, suerte o abundancia, aunque en otros casos son para alejar lo malo

 Los rituales de fin de año que más se practican en México   

La sociedad mexicana está llena de tradiciones y costumbres, algunas apegadas al arraigo nacional, otras vinculadas a antecedentes religiosos y en otros casos sólo se remiten a la buena fortuna.

Para la celebración del fin de año las personas suelen practicar algunos rituales afines a sus creencias, con la finalidad de atraer amor, dinero, suerte o abundancia, aunque en otros casos son para alejar lo malo.

El último minuto de este 2014 estará lleno de rituales populares, que llevarán a cabo cientos de familias en sus hogares con miras a tener mejor fortuna durante los siguientes 12 meses.

A continuación los 14 rituales más practicados por los mexicanos:

– Ingerir 12 uvas o pasas, una por cada campanada.  

La idea es tragar una uva o pasa de manera sincronizada con los últimos 12 segundos del año en curso, y por cada una pedir un deseo para el año venidero.

– Brindar con una copa de vino.  

Todos los asistentes deberán brindar con una copa de vino, aunque con la condición de tomar la copa con la mano derecha, pues de lo contrario, tendrán mala suerte.

– Usar ropa interior roja o amarilla.  

Usar ropa interior amarilla la noche del 31 de diciembre tiene la intención de atraer el dinero, mientras que usar roja es para alejar las penas de amor. En algunos casos prefieren usar la prenda interior al revés y una vez llegado el año nuevo la cambian al derecho.

– Barrer las malas vibras.  

Algunas personas utilizan la escoba como instrumento adecuado para arrojar por la puerta aquella suciedad que hay en el hogar, con la idea de que así eliminarán todo lo negativo del año que termina.

– Comer lentejas para atraer el dinero.  

La clave de este ritual es comer lentejas en cualquier presentación para tener más dinero en el año por empezar, siendo que cuantas más se ingieran, mejor solvencia económica tendrán. En otros casos, las lentejas son aventadas al suelo, también, con la idea de atraer fortuna económica.

– Conservar las monedas para tener dinero el siguiente año.  

En este caso la persona se coloca 12 monedas del mismo valor al interior del zapato derecho y así las mantienen durante lo últimos minutos del año y primeros instantes del año nuevo, como método para atraer el dinero.

– Proyectar viajes para el siguiente año.  

Los integrantes de la familia tomarán una maleta vacía o con ropa, con la que darán una vuelta alrededor de la manzana de su colonia y paralelamente gritarán el nombre del destino que les gustaría visitar, para ayudar a que el deseo se cumpla.

– Beber un vaso leche para lograr embarazarse.

Si lo que desea la persona es tener un hijo para el siguiente año, lo que deberá hacer es beber un vaso de leche justo a la media noche del 31 de diciembre.

– Conservar lo bueno y quemar lo malo. 

Para eliminar los momentos negativos del año que está por terminar, es aconsejable hacer una lista en una hoja en blanco con las 12 cosas que no quieren que se repitan el año siguiente y justo a la media noche quemar el papel con una vela. Paralelamente se deberá colocar una lista con los 12 deseos para el año nuevo en el bolso derecho del pantalón.

– Usar hojas de laurel para cambiar de empleo.  

Si el objetivo para el siguiente año es conseguir un nuevo empleo, habrá que colocar tres hojas de laurel en alguno de los dos zapatos durante la última noche del año y al día siguiente sacarlas para quemarlas.

– Atraer el matrimonio desde el comedor de la casa.  

En este caso, la idea es que la persona que tenga deseos de contraer matrimonio durante el año que está por empezar, debe sentarse y volverse a levantar en cada una de las doce campanadas.

– Estrenar ropa para tener más el siguiente año.  

Para tener mucha ropa nueva a lo largo del siguiente año, la persona que así lo desea deberá estrenar atuendo la noche del 31 de diciembre.

– No lavar ni la ropa sucia el primer día del año. 

El primer día del año nuevo la sugerencia o creencia es no lavar nada, ni la ropa, ni el pelo, ni el cuerpo, ni los trastes, para evitar limpiar las buenas vibras que dejó la celebración de la noche anterior.

– Cerrar el año con abundancia para tener un año igual o mejor.  

La persona que quiera un año lleno de abundancia deberá cerrar la noche del 31 de diciembre con la despensa y la cartera llena, para que no falte nada durante el año venidero.


Otras notas



De nuestra red editorial