×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




César Camacho pide acabar investigación de Ayotzinapa y concretar reformas de EPN

Por Staff Códice Informativo - 12/12/2014

Inauguró el seminario “Gobernar para Transformar, Fortalecimiento institucional para un Estado de Derecho” en Querétaro

 César Camacho pide acabar investigación de Ayotzinapa y concretar reformas de EPN

Este viernes comenzó el seminario “Gobernar para Transformar, Fortalecimiento institucional para un Estado de Derecho”, que convoca la Fundación Colosio y la Federación Nacional de Municipios de México (Fenanm), ambas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el Centro de Congresos de Querétaro, con la presencia de César Camacho Quiroz, presidente nacional del PRI, quien pidió continuar con el proceso reformador que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto.

Camacho Quiroz hizo referencia de manera indirecta a los hechos acontecidos en Iguala, Guerrero, con los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los seis asesinados, e hizo un llamado a resolver el conflicto y posteriormente, seguir adelante con las reformas.

“Así acometemos el presente y el futuro inmediato, viendo en esto una oportunidad. Oportunidad para acabar la investigación de orden penal, imponer sanciones y responsabilidades de igual naturaleza del tamaño de la agravio las familias y la comunidad entera. Pasado el episodio, seguir adelante. 

“Seguir en la ruta del crecimiento, del ejercicio cabal del ejercicio de los derechos, y lo más importante, concretar el proceso reformador que ha impulso del presidente Enrique Peña Nieto nos da el paquete transformador más importante desde 1917, en el Teatro de la República de Querétaro”, dijo el líder nacional del PRI.

Camacho Quiroz destacó que el poder, a diferencia de lo que se considera en la política tradicional, se comparte, por lo que se convierte en un principio de colaboración y de división del trabajo, y en este orden de ideas, destacó la existencia de los tres niveles de gobierno, que con sentido práctico se dividen el ejercicio del poder y del gobierno.

“Detrás de esto hay criterio de racionalidad y la búsqueda de la eficacia. Se trata no de dividir y separar, sino de articular con inteligencia, sentido común y buscando en todo momento el bienestar social. Por eso cobra sentido el municipio de Querétaro, hay una reversión de tendencias que hace que cuando antes se consideraba que el único poder era el Ejecutivo federal, hoy estamos haciendo una reivindicación de lo local”, destacó.

César Camacho informó que el 63 por ciento de los municipios del país son priistas, al tiempo de enfatizar la importancia del municipio, que originalmente en su fundación tomó ideas españolas, con el afán de buscar la justicia social en su más amplia concepción.

En el evento también estuvo presente Bárbara Botello, presidente municipal de León, Guanajuato, y presidente de la Fenanm, quien reconoció los retos excepcionales que tiene actualmente el país, y destacó la necesidad de contar con municipios que contribuyan eficazmente a delinear un mejor gobierno. Además, aseguró que los presidentes municipales del PRI ratifican su apoyo al presidente de la República Enrique Peña Nieto.

“En este periodo los municipios hemos sido partícipes de las reformas estructurales que ha impulsado el gobierno del presidente Peña y hemos concretado algunos logros para la causa municipales. Hemos conseguido que los municipios sean considerados en la toma de decisiones nacionales, al participar como miembros en los principales foros federalistas, atendiendo una añeja demanda municipalista. Un hecho histórico es que actualmente somos parte del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, con lo cual se podrá fortalecer a las Haciendas locales”.

Además, Bárbara Botello se mostró de acuerdo con la propuesta federal del mando único estatal en materia de seguridad, que desaparecería a las policías municipales, dejando, de acuerdo a la alcalde de León, el afán preventivo a los municipios. Anunció la realización de cinco foros regionales para el debate y la discusión de dicha propuesta, así como de la agenda de la Fenanm en el nuevo contexto nacional. Así mismo, expresó que de la organización de preside saldrá una propuesta para la creación del Código Nacional de Ética Municipal.

Roberto Loyola Vera, presidente municipal de Querétaro, fungió como anfitrión en el evento y tomó en primera instancia la palabra, destacando la construcción y la presentación que este jueves se hizo de la Unidad Deportiva Ejido San Pablo, e hizo énfasis en la necesidad de entender las necesidades de la población para traducirlas en acciones de gobierno.

Adrián Gallardo, presidente nacional de la Fundación Colosio, destacó a Querétaro como ejemplo nacional y felicitó las mil 500 obras que ha anunciado y presentado hasta el momento el gobierno municipal de Roberto Loyola Vera, al tiempo de recordar que el seminario celebrado este fin de semana nace del apoyo que el partido pretende hacer del decálogo presentado hace algunos días por el presidente Enrique Peña Nieto para recuperar la seguridad y la paz.

El presidente nacional de la Fundación Colosio aprovechó la oportunidad para responsabilizar a los gobierno federales del Partido Acción Nacional (PAN) de haber heredado un problema grave de narcotráfico, y aseguró que mientras otros se ocupan de protestas, el PRI y sus gobierno se han ocupado de la propuesta, y afirmó que Enrique Peña Nieto ha sido responsable en sus decisiones, antes de obtener los aplausos de los presentes.

Por su parte, Tonatiuh Salinas Muñoz, dirigente estatal del PRI, ponderó la presencia de varios presidentes municipales de todo el país, y destacó la capacidad de liderazgo de sus compañeros partidistas, y su vocación por la verdad. Por otra parte, dejó claro que los priistas son “soldados” de Enrique Peña Nieto, el primer priista del país, en su vocación transformadora.


Otras notas



De nuestra red editorial