×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México, muestra de un capitalismo de cuates: Denise Dresser

Por Staff Códice Informativo - 11/11/2014

La politóloga y escritora impartió una conferencia en la Universidad Anáhuac de Querétaro

 México, muestra de un capitalismo de cuates: Denise Dresser

México es una muestra clara de un capitalismo de cuates, sentenció Denise Dresser Guerra, periodista y politóloga, quien puso de ejemplo el fallo de licitación de construcción del Tren de Alta Velocidad que en donde se habrían visto favorecidas algunas empresas ligadas directamente al presidente Enrique Peña Nieto.

Lo anterior durante la conferencia “Las tres ‘C’ que México necesita: Competencia, Competitividad y Crecimiento”, que impartió en la Universidad Anáhuac Querétaro. 

La escritora hizo énfasis en el estudio realizado por Aristegui Noticias respecto a la vivienda de la familia Peña Rivera en Lomas de Chapultepec, valuada en 7 millones de dólares, la cual se encuentra a nombre de una empresa que resultó ganadora de la licitación de construcción del TAV, fallo que fue revocado el pasado 6 de noviembre.

El gobierno, probablemente sabiendo que Carmen Aristegui iba a denunciar esto, el viernes canceló la licitación, porque hubiera sido aún peor que vivieran en una casa construida y el título de propiedad está a nombre de la empresa, y ella había ganado la licitación. Y así como ese ejemplo de muestra hay cientos de más, todos los días en este país”, sentenció.

En conferencia, destacó que el capitalismo de cómplices no se basa en la competencia sino en la obstaculización, así como el capitalismo de estado que distorsiona los mercados. Por ello, hizo énfasis en que México no ha logrado construir un sistema político incluyente y verdaderamente representativo.

La también politóloga cuestionó quién es el que gobierna al país, al destacar que los intereses de unos cuantos están condenando a México al subdesempeño económico, y es que dijo que el meollo de la mediocridad económica del país tiene raíz en la estructura económica.

Indicó que el problema surge cuando el apoyo gubernamental a ciertas personas produce monopolios, duopolios u oligopolios que no pueden ser controlados, tales como los son los tres bancos que dominan los servicios financieros, dos empresas que controlan los canales de televisión abierta, una empresa que controla la red de conexión telefónica y dos grupos empresariales que controlan la distribución de Gas LP.

Así como dos empresas que controlan el mercado del cemento, una empresa que controla dos tercios de la producción de harina de maíz, tres empresas que controlan la producción de pollo y huevo, dos empresas que controlan el 80 por ciento del mercado de la leche, tres más que dominan el mercado de carnes procesadas, una empresa de distribución de pan industrializado y dos últimas empresas que controlan la distribución de medicamentos.

Esos jugadores dominantes, con la anuencia de funcionarios débiles o cómplices qué hacen. Básicamente lo que se les da la gana, controlan, coluden, abusan, expolian, exprimen y convierten a los ciudadanos de este país en un huerto nacional de naranjas donde el 90 por ciento de los abusos cometidos contra los consumidores quedan impunes”, sentenció.

Dresser Guerra indicó que en México no hay innovación porque no hay competencia y agregó que el país tampoco crece ni es más competitivo por la forma antidemocrática, opaca y discrecional en la que se usa, ejerce y comparte el poder económico.

Finalmente, destacó que los buenos gobiernos se construyen a base de buenos ciudadanos, y la única forma de hacerlo es participando. Hizo un llamado a quienes son privilegiados a entregar un poco de lo que tienen a los demás.

“El ciudadano preferido de las autoridades es el idiota, y los idiotas gobiernan porque los idiotas los eligen”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial