Mathias Goeritz en el Museo Reina Sofía
Este miércoles fue inaugurada la exposición «El retorno de la serpiente» en el Museo Reina Sofía de Madrid, la cual ofrece una mirada al trabajo escultórico realizado por Mathias Goeritz a partir de su instalación en México.
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, inauguró este miércoles 12 de noviembre la exposición El retorno de la serpiente: Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional, la cual ofrece una mirada en retrospectiva de la obra del escultor de origen alemán a partir de su instalación en México, en 1949.
Compuesta por una selección de más de 200 piezas entre maquetas, dibujos, bocetos, fotografías, esculturas y cuadros sobre tablas que suponen cuatro décadas de creación artística, la muestra toma el concepto «arquitectura emocional», planteado por Goeritz en 1954, como línea discursiva. Con este, el escultor apuntaba a la necesidad de crear obras que causaran al hombre moderno una máxima emoción, contraponiéndose a otros conceptos como el esteticismo, el funcionalismo y la autoría individual, rebasando los límites del arte y extendiéndose al ámbito de lo social, lo político y lo público.
Entre las obras destacadas de Mathias Goeritz (Danzig, 1915 – México D.F., 1990) se encuentran el Museo El Eco, las esculturas Corona del Pedregal, La serpiente, El pájaro y Osa Mayor, así como su colaboración con el arquitecto Luis Barragán en el diseño de las Torres de Satélite.
La exposición en el Museo Reina Sofía permanecerá abierta hasta abril de 2015.
El Museo Jumex ofrecerá a jóvenes círculo de lectura sobre arte contemporáneo.