López Portillo anuncia base única de operaciones para Santa María Magdalena
Se reunió con empresas ferroviarias y personal de corporaciones federales, en la zona militar
El secretario de gobierno en Querétaro, Jorge López Portillo, anunció la construcción de una base única de operaciones en materia de seguridad en la comunidad de Santa María Magdalena, a fin de evitar los robos a vagones de tren.
Luego de una reunión en la zona militar donde participaron los cuerpos judiciales, así como las empresas Ferromex y Kansas City, se acordó también la instalación de cámaras, ya que este delito ha ido a la alza en Querétaro.
“En algunos de los puntos confinar el tren, donde los robos son más amplios, dos, estaremos construyendo una base única de operaciones en Santa María Magdalena, con apoyo de las propias empresas, tres, cámaras en todos los puntos delicados donde están los robos de trenes”, indicó.
Producto de esta reunión, se identificaron al menos cinco puntos delicados de robos a tren, que involucran municipios como Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río.
“En particular Santa María Magdalena, en particular también tenemos en Viborillas, en Tequisquiapan, en San Nicolás, y en San Juan del Río, muy en particular en La Valla, aunque hay otros de robo a trenes, son los puntos más delicados y donde estamos poniendo particular atención”, añadió.
Se busca coordinar acciones para evitar los saqueos, ya que a decir de las autoridades deterioran el entorno donde ocurren, ya que mujeres y niños participan en hechos ilícitos.
“Este tipo de delitos tienden a generalizase entre la población y nos generan un clima delictivo donde participan señoras, donde participan niños, mujeres, esta circunstancia es la que nos preocupa más”, agregó.
En lo que va del año ya contabilizan 60 robos a vagones de tren, principalmente en la comunidad de Santa María Magdalena.