×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Con el PAN en contra, Tequisquiapan modifica por tercera vez decreto de empréstito de 30 millones de pesos  

Por Staff Códice Informativo - 27/11/2014

Se reetiquetaron recursos y modificaron obras. El PAN mostró escepticismo porque varias obras ya fueron realizadas

 Con el PAN en contra, Tequisquiapan modifica por tercera vez decreto de empréstito de 30 millones de pesos   

Este jueves, la LVII Legislatura del estado de Querétaro aprobó por tercera ocasión, en pleno, la modificación del decreto del empréstito que el municipio de Tequisquiapan recibió a finales de la pasada administración, pero con el voto en contra de los 10 diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

El préstamo fue de 30 millones de pesos, pero por el cambio de administración algunas obras que estaban dispuestas en el decreto original ya fueron realizadas, y la actual administración que comanda Antonio Macías Trejo planeó otras obras con el recurso remanente, por lo que envió la petición a la LVII Legislatura de Querétaro de modificar el decreto e invertir con ese dinero en otras obras, explicó Gerardo Sánchez Vázquez, presidente de la Comisión de Hacienda.

“A efecto de hacer un cambio, modificación y sustitución en el catálogo de obras. Es decir, en virtud del recurso autorizado en la LVI Legislatura y por el cambio de la administración municipal, hubo un rezago en la aplicación de los recursos de las obras. Cuando llega esta actual administración de Toño Macías, y sin todavía poder ejercer el recurso, se dieron cuenta que la anterior administración ejecutó algunas de las obras etiquetadas para el empréstito, y que él antes de la ejecución también tuvo que hacer algunas modificaciones porque el recurso estaba etiquetado para ciertas obras. Al ya estar concluidas las obras, se tiene que modificar el catálogo de obras”.

Sin embargo, Luis Bernardo Nava Guerrero, secretario de la Comisión de Hacienda y diputado del PAN, aseguró que de acuerdo a información proveída por el regidor panista en el Cabildo de Tequisquipan, se observa que no se está respetando que los diputados autoricen el cambio de obra, sino que las obras ya están realizadas y el municipio pretende ahora subsanar un trámite administrativo y liberar un recurso que ya fue utilizado.

David Dorantes Reséndiz, diputado priista originario de Tequisquiapan, aseguró que ya se han reunido con la Entidad Superior de Fiscalización de Querétaro (ESFE), la cual les ha asegurado que no hay problema con los cambios, y que solo se trata de una modificación del 20 por ciento del total de los 30 millones de pesos de préstamo.

Enrique Correa Sada, diputado del PAN,  lamentó que se pretenda que la LVII Legislatura sea tapadera de corrupción e ineptitud en la administración de Tequisquiapan, e hizo un llamado a la ESFE para que explique por escrito si realmente está a favor de la modificación, pues se trata de seis millones de pesos que pudieran utilizarse, con la aprobación de la modificación del decreto, para pagar dos veces una misma obra.

“Hoy queremos cambiar el destino de un crédito solicitado por el municipio de Tequisquiapan que busca pagar una obra ya ejecutada y que es una deuda del municipio. Eso suponiendo sin conceder que no sea un pago dos veces de la misma obra. Esto me genera muchas suspicacias. No se nos puede olvidar que el marco jurídico pone a este Congreso a cuidar el recurso de todos los queretanos”, lamentó el legislador blanquiazul.

En total, son 27 obras las que se establecen en el nuevo decreto, y en cada una de ellas el municipio explicó la justificación del cambio. Las comunidades beneficiadas son Hacienda Grande, El Sauz, La Magdalena, La Tortuga, Tepetates/Ramas Grandes, Bordo Blanco, La Laja, La Fuente,  Barrio de la Magdalena, Colonia Adolfo Ruiz Cortinez, Colonia Santa Fe, San José la Laja, San Nicolás, Colonia Vista Hermosa, Colonia El Pedregal, El Cerrito, y Cabecera Municipal.

Los 30 millones de pesos fueron prestados por Banobras, y el empréstito lo aprobó al final de la LVI Legislatura de Querétaro, de la que formaba parte Antonio Macías Trejo como diputado. Tequisquiapan justificó que los cambios pretenden que el recurso cubra de las necesidades de un mayor número de habitantes, así como la cobertura de las contingencias naturales que afectaron al municipio el año pasado, que ocasionaron inundaciones graves en diferentes puntos.


Otras notas



De nuestra red editorial