×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




10 puntos relevantes de las elecciones de medio término en EUA

Por Staff Códice Informativo - 04/11/2014

Este martes se realizan elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos

 10 puntos relevantes de las elecciones de medio término en EUA

Desde temprana hora de este martes la mayoría de los centros de votación del horario central de Estados Unidos abrieron sus puertas para comenzar las elecciones legislativas y en las que demócratas y republicanos se juegan el control del Senado.

Un total de 206 millones de estadounidenses conforman el electorado de estas legislativas, según los últimos datos de la Oficina del Censo, de los cuales sólo 145 millones están registrados para votar.

Aquí 10 puntos a considerar:

 1.- En estas elecciones se eligen a nivel nacional 36 gobernadores, 46 legislaturas estatales 36 senadores, gobernadores, intendentes y otros cargos locales. De la misma manera la Cámara de Representantes (el equivalente a los diputados en México se renueva por completo cada dos años, eligiendo a 435 nuevos representantes). Se eligen y se renuevan (todos los estados con excepción de Louisiana, Mississippi, New Jersey y Virginia).

2.- Se espera que 7,8 millones de hispanos voten, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos. Los expertos consideran que el voto hispano podría ser importante en estados disputados, como Colorado.

3.- Las casas encuestadoras más famosas de Estados Unidos, dan una probabilidad superior al 60% de que el gobierno republicano permanezca al frente del senado.

4.- Tres de los estados demócratas tienen proyectado volverse republicanos (Montana, South Dakota y West Virginia). Esto debido a que los habitantes de dichos estados están inconformes con el actual proyecto demócrata.

5.-  Las elecciones de medio término funcionan como un plebiscito del partido en el poder y Obama se encuentra cuestionado tanto en el frente externo, con las guerras abiertas en Irak y Siria, como en el interno con la crisis del ébola, la promesa incumplida de la reforma migratoria (y la deportación masiva de inmigrantes), y la reapertura del debate sobre el racismo que sigue dividiendo a la sociedad, como se vio en el caso de Ferguson.

6.- Desde 1974 el número de votantes latinos ha alcanzado un nuevo máximo histórico en cada elección, superando incluso el número de votantes blancos y negros. Demostrando el crecimiento rápido de su población.

7.- Los estados de Colorado, Dakota del Norte y Tennessee incluirán en sus boletas la legalización del aborto. En este punto los votantes hispanos registrados a nivel nacional están divididos sobre el tema, el 48% dicen que el aborto debe ser legal en todos o la mayoría de los casos, cifra un poco menor respecto al 52% de los estadounidenses que opinan lo mismo.

8.- Se calcula que más de 140 millones de electores estadounidenses están acudiendo a las urnas para elegir a un tercio del senado, de un total de 206 millones de estadounidenses que conforman el electorado de estas legislativas.

9.- La historia política de Estados Unidos demuestra que las elecciones de medio término son una ocasión para que los ciudadanos usen sus votos para criticar al presidente en ejercicio y a su partido, por lo que el resultado tiende a inclinarse a favor o en contra de acuerdo a lo que consideren los ciudadanos.

10.- La Cámara de Representantes tiene hoy mayoría republicana con 234 bancas contra 199 de los demócratas (y dos vacantes). Para poder hacerse de esta Cámara los demócratas deberían no solo mantener los 199 escaños actuales sino ganar 19 más, lo que se considera imposible, por lo tanto la pelea clave de esta elección va a estar centrada en la Cámara de Senadores, puesto que la mayoría es demócrata con 53 bancas mientras que 45 son republicanos y 2 senadores son independientes (pero votan con los demócratas).


Otras notas



De nuestra red editorial