×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PGR atrae caso de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; gobierno de Guerrero confirma hallazgo de fosas

Por Staff Códice Informativo - 04/10/2014

Familiares de los estudiantes desaparecidos convocaron  a una marcha nacional para exigir la aparición, con vida, de los jóvenes de la Normal de Ayotzinapa

 

 PGR atrae caso de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa; gobierno de Guerrero confirma hallazgo de fosas

La Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) participará en los estudios sobre los restos ubicados en fosas en Iguala, Guerrero.

En la ciudad de México, Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, informó en conferencia de prensa, que también se atrae la investigación de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

En Chilpancingo, mientras Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, confirmó el hallazgo de varias fosas clandestinas en distintos parajes de la entidad, familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa convocaron a una marcha nacional para exigir la aparición con vida de sus familiares.

En una conferencia de prensa, Aguirre Rivero precisó que las fosas fueron halladas en los parajes de Pueblo Viejo y en Loma del Coyote; pero aseguró que hasta el momento es imposible saber cuántos cuerpos son y la identidad de estas personas.

El mandatario estatal reconoció que el hallazgo de estas fosas es parte de la investigación que se realiza para dar con el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado sábado, pero dijo que sería muy irresponsable decir que se trata de ellos.

Hasta el momento, aseguró que van 30 detenidos de los policías municipales de Iguala que asesinaron a tres normalistas, un deportista, un chofer y una mujer el pasado sábado en esta ciudad. Además, se desconoce el paradero del alcalde de Iguala, José Luis Abarca, sobre quien pesa una orden de presentación.

A su vez, Iñaky Blanco, procurador de Guerrero, vinculó los ataques en Iguala al grupo criminal “Guerreros Unidos”.

Es probable que el las próximas horas ese número se amplíe“, dijo Blanco sobre la cifra de personas capturadas.

Las inmediaciones de los puntos en donde están los servicios periciales buscando los cuerpos está resguardado por elementos de la Marina, militares, y policías estatales.

El gobernador aseguró que realizarán las pruebas de ADN, con el apoyo de la PGR, con los familiares de los muchachos que se encuentran desaparecidos, para saber si trata de ellos.

A través de su cuenta de Twitter, Aguirre Rivero lamentó profundamente los hechos, llamó a la no confrontación y a evitar la violencia en todas sus expresiones.

A los familiares y amigos de los que fueron salvajemente masacrados, ofrezco toda mi solidaridad y apoyo”, añadió.

tuitergobergro

Familiares exigen aparición de los estudiantes con vida

El viernes al mediodía, familiares de las víctimas y representantes estudiantiles de la normal habían entregado a la Secretaría de Gobernación una petición para un “compromiso político del Ejecutivo federal de intervenir para investigar y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos” cometidas en este caso, así como para la presentación con vida de los 43 normalistas, desaparecidos el 26 de septiembre pasado en el municipio de Iguala.


Otras notas



De nuestra red editorial