| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Pati Ruiz Corzo gana premio internacional por conservación de los bosques de la sierra de Querétaro

El premio fue otorgado por la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) que es una alianza informal y voluntaria entre 14 secretarías y organizaciones internacionales que llevan a cabo importantes programas sobre los bosques



Por: Staff Códice Informativo
patiruiz

Pati Ruiz/Foto: ACB

La activista ambiental mexicana Martha Isabel “Pati” Ruiz Corzo ganó el Premio Wangari Maathai 2014 de la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) en reconocimiento por su labor pionera en favor de la conservación de los bosques y la reducción de la pobreza rural en su país natal.

El Premio Wangari Maathai, uno de los galardones forestales más prestigiosos, reconoce los esfuerzos extraordinarios de un individuo en favor de la mejora y sostenibilidad de los bosques y de las poblaciones que dependen de ellos para la consecución de sus medios de subsistencia.

El premio fue establecido por la ACB para honrar la memoria de la ambientalista keniana Wangari Maathai, una campeona de las cuestiones forestales en todo el mundo y la primera mujer africana en ganar el Premio Nobel de la Paz.

La queretana Ruiz Corzo es reconocida por los proyectos de conservación que proporcionan ingresos a las comunidades rurales en la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda, una de las zonas de mayor diversidad ecológica de México y el hogar de especies amenazadas como jaguares y guacamayas verdes, así como de 800 tipos de mariposas.

A través de su Grupo Ecológico Sierra Gorda, Ruiz Corzo logró que el gobierno garantizara la creación de la reserva en 1997 e instituyó un programa intensivo de educación para la conservación y la capacitación de las comunidades locales, convirtiendo la reserva en un lugar clave para la gestión público-privada del ecosistema”, destacó la Asociación de Colaboración en materia de Bosques (ACB) al informar sobre el premio.

La asociación añadió que cientos de familias locales que viven en la reserva se benefician de un programa de “pago por servicios ambientales”, recibiendo una compensación económica para la conservación y replantación de árboles en sus tierras, que a su vez contribuye a conservar las cuencas hidrográficas locales y a reducir la erosión del suelo.

La Organización de Ruiz Corzo también trabaja para proteger los bosques mediante la promoción de alternativas a la agricultura de subsistencia, ayudando a las comunidades rurales a lograr los medios de subsistencia mediante pequeñas empresas sostenibles como la apicultura y ecoturismo.

El extraordinario compromiso de Martha por la conservación de la biodiversidad de su tierra y por sacar a las comunidades rurales de la pobreza hace de ella una merecida ganadora del Premio Wangari Maathai”, dijo Eduardo Rojas Briales, subdirector general del Departamento Forestal de la FAO y Presidente de la ACB.

Reconociendo lo que significa pedir a los agricultores de subsistencia que planten árboles en tierras que antes habían utilizado para ganarse la vida, y poner en marcha mecanismos eficaces para compensar esa pérdida de ingresos, Martha y su organización han establecido un modelo sólido que puede ser aplicado en otros lugares”, añadió Rojas Briales.

Ruiz Corzo recibió el premio en una ceremonia en Salt Lake City durante el XXIV Congreso Mundial de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal, uno de los miembros de la ACB.

Creo en el bien común, no sólo para las poblaciones que viven en la Sierra Gorda, sino también para la conservación de la flora y la fauna, con los que compartimos esta biosfera”, dijo Ruiz Corzo.

premio