×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




FEUQ cuestiona ‘verdaderas razones’ del emplazamiento a huelga del STEUAQ

Por Staff Códice Informativo - 14/10/2014

Llama a agotar el diálogo para evitar el estallamiento a huelga

 

 FEUQ cuestiona ‘verdaderas razones’ del emplazamiento a huelga del STEUAQ

La Federación de Estudiantes Universitarios de Querétaro (FEUQ) y representantes estudiantiles de las Facultades de Psicología, Filosofía y Ciencias Políticas y Sociales cuestionaron las “verdaderas razones” que motivan al Sindicato de  Trabajadores y Empleados (STEUAQ) a emplazar a huelga justo en medio del proceso electoral para elegir rector.

La FEUQ llamó al diálogo y la negociación para llegar a acuerdos que favorezcan a las partes involucradas.

Considerando el contexto electoral por el que atraviesa esta Universidad y el Sindicato Único de Personal Académico (SUPAUAQ), nos cuestionamos respecto a las verdaderas razones que motivan a la dirigencia del Sindicato de  Trabajadores y Empleados (STEUAQ) para expresar sus inconformidades haciéndolas coincidir con los procesos que se desarrollan en la comunidad universitaria”, dijeron los integrantes de la FEUQ en un comunicado.

Además, reiteraron el respeto hacia el legítimo derecho que los trabajadores de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tienen de recurrir al recurso de la huelga.

Ello luego de que el STEUQ entregó el lunes un emplazamiento a huelga que incluye un pliego petitorio en el que da a la UAQ 19 días hábiles para resolver sus demandas. La elección para rector se realizará el 22 de octubre. 

Como órganos representativos de los estudiantes de la UAQ expresamos nuestra preocupación ante esta latente posibilidad de huelga y de que este derecho de los trabajadores universitarios sea utilizado con fines políticos para desestabilizar a la institución”, añadió la FEUQ.

La agrupación estudiantil advirtió que se corre el riesgo de que incluso pasando el proceso electoral, la huelga represente la pérdida del ciclo escolar para más de 28 mil estudiantes, además de las diversas afectaciones que se tendrían en las actividades de docencia, investigación y extensión que se llevan a cabo por alumnos y profesores. 

De igual forma, esto representaría un gran inconveniente para la población en general que es usuaria de los diversos servicios que ofrece la institución en las clínicas de salud distribuidas en el estado de Querétaro.

Exhortamos de manera respetuosa a la dirigencia sindical a apegarse a la decisión del Consejo Universitario del cual forma parte el STEUAQ, para que el proceso electoral a la Rectoría continúe desarrollándose en un clima favorable y reconsidere su postura, pues sabemos que las demandas que motivarían dicho paro de labores  pueden ser resueltas ante las instancias correspondientes tal como hasta el momento se ha realizado”, llamó.


Otras notas



De nuestra red editorial