×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados de Querétaro discuten ley de Protección Civil

Por Staff Códice Informativo - 15/10/2014

Corporaciones en seguridad y unidades de Protección Civil estuvieron presentes

 Diputados de Querétaro discuten ley de Protección Civil

Es responsabilidad de las autoridades dotar a las corporaciones de Protección Civil de los las herramientas necesarias para garantizar la seguridad de los ciudadanos, afirmó Juan Guevara Moreno, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil en la LVII Legislatura del estado de Querétaro.

Lo anterior lo expresó en el Foro de Divulgación de la Iniciativa de Ley del Sistema de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres para el Estado de Querétaro, en el que diversos actores políticos, funcionarios públicos y expertos en la materia intercambiaron ideas sobre lo que será la nueva legislación en la materia.

Carlos Uribe Arroyo, experto en Protección Civil, recordó que a pesar de la buena voluntad y esfuerzo de la sociedad civil organizada para la oferta de servicios de emergencia, la autoridad no puede rehuir de su obligación de ofertar y garantizar dichos servicios a la sociedad.

La propuesta fomenta la prevención, da lineamientos para mitigar desastres, y también  homóloga la legislación local con la legislación general en materia de Protección Civil, modificando el nombre de las instituciones a Coordinación Estatal.

La Coordinación Estatal creará un archivo histórico sobre desastres, tendrá la obligación de emitir declaratoria de zona de riesgo; se dispone de un mecanismo de comunicación a través del cual se lleve a cabo la publicación de información en Protección Civil, así como los lugares en donde hay albergues.

Se obliga a organizadores de concentraciones masivas para presentar un programa específico de Protección Civil por evento, que comparta con los asistentes los protocolos básicos a tomar en cuenta antes y durante el evento.

Para cambios de uso de suelo, licencias de construcción, o de mantenimiento, los promoventes deberán pedir opinión técnica de la Coordinación Estatal de Protección Civil.


Otras notas



De nuestra red editorial