×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Deserción escolar del Colegio de Bachilleres de Querétaro es del 32 %

Por Staff Códice Informativo - 22/10/2014

Una de las causas es la falta de recursos económicos

 Deserción escolar del Colegio de Bachilleres de Querétaro es del 32 %

La deserción escolar en el Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) actualmente es del 32 por ciento, generada fundamentalmente por dificultades socioeconómicas en el hogar, asumió Héctor Guillén Maldonado, director general del Cobaq.

En entrevista, señaló que es una gran variedad de problemas los que propician que los alumnos deserten antes de culminar su bachillerato, sin embargo, refirió que el principal factor es el socioeconómico, seguido de problemas personales y desviaciones sociales.

Y es que indicó que cerca del 90 por ciento de los 33 mil alumnos que están distribuidos en los planteles del Cobaq tienen problemas económicos, por lo que han tenido que recurrir a diversos programas de becas, para evitar que crezcan los niveles de deserción.

No les gusta, no le entienden al maestro, no los estoy ponderando, tienen dificultades socioeconómicos en casa, problemas de violencia intrafamiliar, problemas de abandono, de desintegración, problemas personalísimos o desviaciones de otra naturaleza que son muy tristes, pero esa es nuestra sociedad“, expuso.

Guillén Maldonado destacó que a la fecha tienen a más de 22 mil alumnos becados, con apoyos que van de los 800 hasta lo mil 400 pesos mensuales, mismos que son posibles gracias al apoyo de gobierno del estado, ayuntamientos municipales y la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Querétaro.

Al mismo tiempo, destacó que en la presente administración estatal han logrado repuntar el nivel de retención de alumnos en sus respectivos planteles, pasando del 63 al 68 por ciento, lo que significa que han encontrado las estrategias correctas para ir de a poco eliminando la deserción escolar.


Otras notas



De nuestra red editorial