×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Conmemoran funcionarias electorales aniversario del voto de la mujer en México

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2014

Tanto consejeras electorales locales, como funcionarías federales y magistradas en la materia convivieron en el IEEQ

 Conmemoran funcionarias electorales aniversario del voto de la mujer en México

Hace 61 años, el 17 de octubre de 1953, las mujeres dieron un paso crucial en México. Se convirtieron en ciudadanas; miembros activos de la sociedad que a través del derecho a votar, obtuvieron la oportunidad de definir el futuro de su espacio público. Hoy, en Querétaro, las mujeres celebran esa consecución histórica.

Consejeras electorales, magistradas, funcionarias en la materia, mujeres de la vida político-electoral del estado de Querétaro convivieron en el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), donde llevaron a cabo una mesa redonda para a manera de celebración, recordar el camino recorrido y analizar qué falta por hacer en materia de participación política de la mujer.

Gabriela Nieto Castillo, magistrada del Tribunal Electoral del estado de Querétaro, consideró que el reto al día de hoy es hacer valer la equidad de género, mantenerla y hacerla efectiva en la vida pública y política del estado.

Por su parte, Yolanda Elías Calles Cantú recordó que Querétaro es el último lugar a nivel nacional en participación política de la mujer, pues los espacios destinados para mujeres en cargos de elección popular no superan ni el 10 por ciento en total.

Jazmín Escoto Cabrera, consejera electoral del IEEQ, se congratuló que de que existen muchas mujeres presentes en los órganos y en las estructuras electorales, tanto a nivel local como a nivel federal, e hizo un llamado a las mujeres que decidan participar del proceso electoral, ya sea como votantes o como candidatas, a que lo hagan con mucha responsabilidad.

En general, las participantes de la mesa redonda coincidieron en que el camino para garantizar la completa y equitativa participación de la mujer en la vida política de México está lejos de terminar, y que la equidad de género en la próxima contienda de 2015, y su funcionamiento a nivel práctico, será el próximo gran reto de la democracia mexicana en favor de las mujeres.


Otras notas



De nuestra red editorial