×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Congreso de Guerrero revoca mandato a José Luis Abarca como alcalde de Iguala

Por Staff Códice Informativo - 17/10/2014

José Luis Abarca está prófugo; el Congreso guerrerense consideró que incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa

 

 Congreso de Guerrero revoca mandato a José Luis Abarca como alcalde de Iguala

En medio de las protestas nacionales e internacionales en favor de que aparezcan con vida 43 estudiantes desaparecidos, el Congreso de Guerrero aprobó este viernes el juicio de revocación de mandato al alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, a quien se le busca por los hechos de violencia ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

Tras realizar un análisis a las pruebas que se entregaron para el juicio de revocación de mandato, los diputados de la Comisión Instructora encontraron que el edil con licencia de Iguala incurrió en una omisión al no proteger a los estudiantes normalistas, lo que dejó un saldo de seis muertos, 25 lesionados y 43 personas desaparecidas.

Las pruebas aportadas se ponen de manifiesto que el presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, en su carácter de máxima autoridad municipal y jefe de la administración pública tiene a su mando al personal de seguridad pública y la obligación de mantener la paz y la tranquilidad pública, situación que no aconteció los días 26 y 27 de septiembre en Iguala”, dijo el diputado Omar Jalil Flores.

El legislador señaló que Abarca Velázquez también incurrió en una grave violación a los derechos humanos y no protegió a los estudiantes que están desaparecidos.

La presidenta de la Comisión, Laura Arizmendi, sometió a votación la solicitud de juicio de revocación de mandato y los 39 diputados locales que asistieron a la sesión, que inició a la media noche y concluyó a las 02:15 horas, votaron a favor.

Arizmendi concluyó que luego de quedar fundado y procedente el juicio de revocación de mandato a José Luis Abarca como alcalde de Iguala se le deberá separar del cargo y funciones.

Se revoca el mandato a José Luis Abarca Velázquez como presidente municipal de Iguala por lo que se le separar del cargo y funciones”, se dijo en el Congreso local.

Asimismo se informó que de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del estado de Guerrero, el Ayuntamiento de Iguala de la Independencia deberá notificar al suplente de la planilla de Abarca para que asuma el cargo y funciones de presidente municipal en Iguala.

Con información de Notimex.


Otras notas



De nuestra red editorial