×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reportan como localizados a 19 estudiantes de Ayotzinapa; EPN exige que Guerrero asuma responsabilidad

Por Staff Códice Informativo - 30/09/2014

El alcalde de Iguala solicitará licencia

 Reportan como localizados a 19 estudiantes de Ayotzinapa; EPN exige que Guerrero asuma responsabilidad

Hasta este martes han sido localizados 19 estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que aún están desaparecidos 38 de ellos, informó Uriel Alonso, vocero del Comité Estudiantil de Ayotzinapa.

De acuerdo con versiones de familiares, los 19 jóvenes ya están en sus casas, dijo Alonso en una entrevista radiofónica.

Ello luego de que el domingo, 57 estudiantes habían sido reportados como desaparecidos tras los hechos ocurridos el 26 de septiembre en el que murieron seis personas en Iguala donde elementos de la policía municipal presuntamente dispararon contra algunos autobuses en los que había estudiantes. Entre los fallecidos había tres estudiantes, según confirmó Iñaki Blanco Cabrera, procurador de Justicia de Guerrero.

El procurador informó además que se investiga el delito de desaparición forzada. Sobre la acción penal ejercida sobre los policías municipales, señaló que hubo uso excesivo en el uso de la fuerza.

“(El uso de la fuerza) no fue proporcional a lo que estaba sucediendo, hacer uso de armas de fuego sin justificación aparente, creemos que conlleva a fincar responsabilidades de tipo penal“, expuso.

El procurador dio a conocer además que hay indicios de que los jóvenes que no han sido localizados habrían huido del lugar por temor y buscaron dónde protegerse.

Estamos realizando diligencias para saber qué fue lo que pasó y fincar responsabilidades”, dijo.

Al respecto, Enrique Peña Nieto, presidente de México, advirtió que aunque su administración respaldará las labores de seguridad en Guerrero, la administración de ese estado debe asumir su responsabilidad.

Hay que dejar espacio y dimensión a lo que ha pasado ahí, que merece en Iguala una investigación de lo que ha ocurrido, pero aquí (se está) demandando que el gobierno del estado asuma su propia responsabilidad ante lo que está pasando“, señaló en entrevista.

Ante el cuestionamiento de que si en Guerrero se debe aplicar un plan de seguridad igual al que se implementa en Michoacán, el primer mandatario insistió en que la Federación ayudará a todos los estados que se encuentren en una situación de debilidad institucional, sin embargo, aclaró que el Gobierno federal no debe sustituir la labor de una autoridad local.

Alcalde de Iguala solicitará licencia

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que el presidente municipal de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca Velázquez, solicitará licencia al cargo para no entorpecer las investigaciones sobre los hechos violentos suscitados el fin de semana.

Entrevistado en el Instituto Nacional Electoral, Zambrano manifestó que es este lunes le propuso al munícipe solicitar la licencia “preocupado por las cosas y el papel que había jugado”. Afirmó que las indagatorias determinarán si el alcalde resulta con alguna responsabilidad.


Otras notas



De nuestra red editorial