Este lunes se conmemora el “Día mundial sin automóvil” también en Querétaro
Organizaciones civiles buscan impulsar medios alternativos de transporte; autoridades aun con pendientes
Este 22 de septiembre en varios países se celebra el “Día Mundial sin Automóvil”, evento con el cual se busca desincentivar el uso de vehículos y fomentar medios alternativos de transporte; esto debido al crecimiento de la contaminación del medio ambiente y la sobrepoblación de vehículos en diferentes partes del mundo.
Querétaro no es la excepción y diferentes organizaciones de ciclistas realizarán eventos este lunes para conmemorar este día, en el que se busca hacer conciencia y ganar terreno para medios alternativos de transporte.
Con casi un millón 900 mil habitantes en el estado -en un promedio aproximado- uno de cada tres ciudadanos tiene un auto, pues el parque vehicular se ha incrementado a 600 mil unidades en este 2014. Lo anterior puede traer consecuencias que ya se viven con el tráfico en las vialidades, además de contaminación al medio ambiente y falta de usos alternativos de transporte.
El parque vehicular en Querétaro, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se ha incrementado en los últimos cinco años; pues cuando en 2009 se contaba con 400 mil vehículos hoy alcanza casi 600 mil.
Marcelo López Sánchez, titular de esta dependencia, explicó que los autos generan cerca del 38 por ciento de la contaminación atmosférica, por lo que esta también se incrementa proporcionalmente.
Pero no sólo se trata de un problema de medio ambiente y falta de infraestructura, ya que también el destinar pocos recursos para diferentes tipos de movilidad es una característica de los diferentes gobiernos.
De acuerdo a estimaciones del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) apenas se distingue el uno por ciento del presupuesto para el fomento de la bicicleta a nivel nacional, y se mantiene la tendencia a priorizar los vehículos con nuevas vialidades.
ITDP afirma que de no modificar la tendencia de gasto en las ciudades del país con varios fondos y programas federales, casi el 90 por ciento de los recursos para proyectos de transporte y movilidad en el presupuesto federal se destinarán para obras de ampliación y mantenimiento de la infraestructura vial (48 mil 123 millones), sólo 6 por ciento a proyectos de transporte público (3 mil 396 millones), 5 por ciento a obras de infraestructura peatonal (2 mil 545 millones) y menos del 1 por ciento para infraestructura ciclista (189 millones de pesos).
Querétaro no es la excepción, y en las reuniones con ciclistas se pugna para que las autoridades estatales, a través de la Secretaría de finanzas, destinen cerca del uno por ciento para proyectos de movilidad ciclista.
La falta de espacios para ciclistas y peatones se ha hecho presente en Queretaro, pues aunque en las nuevas vialidades ya hay ciclovías, quedan aún pendientes las conexiones o redes que se habían anunciado. Basta con observar las nuevas edificaciones como plazas comerciales, vialidades e incluso en las calles, que carecen de espacios para el estacionamiento de bicicletas.
El poco fomento a medios alternativos de transporte como bicicletas o el reservar espacios a los peatones también han tenido consecuencias trágicas en Querétaro.
Por diferentes circunstancias, cerca de 20 bicicletas blancas han sido colocadas en Querétaro en los últimos cinco años donde los ciclistas han perdido la vida a manos de automovilista.
Una parte que también se ha olvidado fomentar es el de la infraestructura para los peatones, pues hoy se observan vialidades como el anillo vial Fray Junípero Serra o el libramiento surponiente, que cuentan con escasos puentes peatonales, y donde esta situación ha causado ya la muerte por atropellamiento de varios ciudadanos.
Con este panorama, y con diferentes organizaciones civiles organizadas buscando fomentar otros al medios alternativos de transporte, se espera que tanto en México como en Querétaro se puedan tener mejoras en movilidad para el beneficio de los ciudadanos.