×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Si el PRI va sin alianzas, perderá la elección contra el PAN en Querétaro: Báez  

Por Staff Códice Informativo - 05/08/2014

El tricolor necesita los votos de otros partidos políticos para poder imponerse sobre el blanquiazul, afirmó el dirigente de oposición

 

 Si el PRI va sin alianzas, perderá la elección contra el PAN en Querétaro: Báez   

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) necesita de las alianzas para poder ganar, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) puede competir solo, advirtió José Báez Guerrero, dirigente estatal del blanquiazul, quien dejó claro que el partido tricolor ha tenido que hipotecarse con partidos como el Verde Ecologista o Nueva Alianza (NA) para imponerse en algunas candidaturas. 

Y es que el dirigente panista aseguró que el Revolucionario Institucional ha tenido que “regalar” diputaciones en las últimas dos elecciones, específicamente las que han mantenido a Nueva Alianza como la tercer fuerza política mejor representada en los últimos dos Congresos del estado, o al Verde Ecologista con un diputado de representación proporcional. Esto además de que Ricardo Astudillo Suárez, diputado federal por el segundo distrito, llegó al cargo gracias a que el PRI le permitió ser candidato por dicho partido político.

Para enfatizar su punto, José Báez afirmó que de no haber sido por las alianzas, el PRI no habría sido capaz de ganar con Rodrigo Mejía en Cadereyta, Fabián Pineda y San Juan del Río, e incluso, con Roberto Loyola Vera en Querétaro. 

Nosotros solos podemos ser muy competitivos, pero no descartaremos la posibilidad de ir aliados con algún partido si hay coincidencias, sobre todo programáticas“.

Sobre las alianzas, el PAN tiene en la mira la posibilidad de unirse con Movimiento Ciudadano y con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Sobre este último, Báez Guerrero dejó claro que hay que esperar que la dirigencia del partido cambie a finales de año, pero advirtió que cuando se han unido el PAN y el PRD, en otras partes del país, nunca han perdido.

Lo ha hecho en muchas partes del país, y prácticamente en las últimas elecciones, como en la de Aguascalientes, la alianza fue muy efectiva. Tiene condiciones muy parecidas a Querétaro, incluso culturalmente. Pero el partido trabajará para ir solo”, destacó el dirigente panista.

A partir del proceso electoral de 2015, las alianzas electorales cambiarán de manera importante, ya que ahora llevarán el nombre de coaliciones o candidaturas comunes, y en los tratos entre partidos políticos ya no se podrá establecer el tráfico de votos, esto de acuerdo con la reforma electoral recientemente aprobada.


Otras notas



De nuestra red editorial