×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Pemex y CFE deberán modificar contrato colectivo y reglamento para futuros empleados

Por Staff Códice Informativo - 04/08/2014

Si no lo cambia, entonces el Estado no asumirá la deuda

 Pemex y CFE deberán modificar contrato colectivo y reglamento para futuros empleados

Tras haberse aprobado la madrugada del pasado sábado la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Deuda Pública, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán que modificar su contrato colectivo de trabajo y el reglamento de trabajo del personal de confianza de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios.

Y es que en la negociación para aprobar dichas reformas, los legisladores definieron que las ahora empresas productivas del Estado deberán acabar con las prebendas y los beneficios incluidos en el contrato para los líderes del sindicato, sobre todo en el de petróleros. Uno de los cambios más importantes sería que el tiempo de jubilación pasará de los 55 a los 65 años de trabajo, explicó Marcos Aguilar Vega, diputado federal representante de Querétaro.

Además, se enfatizó en que se modificó el dictamen inicial para eliminar el concepto de “pasivo laboral” por el de “jubilaciones y pensiones”.

Esto quiere decir que sólo lo referente al último de esos conceptos será lo que se convierta en deuda pública, pagadera a 25 años con un monto de 20 mil millones de pesos anuales, para amortiza el total de 1.13 billones de pesos que se deben hoy en día en Pemex, y los 507 mil millones de pesos en la CFE. El concepto original de “pasivo laboral” incluía también gastos de salud, créditos de vivienda o sueldos caídos, lo cual incrementaba la deuda hasta los 1.7 billones de pesos.

En el caso de la CFE, se asumirá el pago de los trabajadores contratados hasta el 18 de agosto de 2008, cuando se adoptó un nuevo esquema de pensiones individuales. Pemex, por su parte, deberá asumir a parte de ahora las cuentas individuales para el pago de esos derechos laborales.

Las modificaciones a los contratos colectivos de trabajo y a los reglamentos de trabajo de ambas empresas deberán de reflejarse en ahorros en prestaciones laborales para Pemex y CFE. Por cada peso que se ahorren dichas empresas, entonces el Estado mexicano asumirá un peso también. Si no hay modificaciones, o las mismas no son lo suficientemente profundas, el Estado mexicano terminará asumiendo una deuda menor.

La sesión de pleno extraordinaria abierta el lunes pasado, que fue a receso en varias ocasiones, y que fue cerrada totalmente el día sábado, duró 73 horas con 40 minutos, siendo así la más larga en la histórica del Congreso de la Unión.


Otras notas



De nuestra red editorial