| | www.codiceinformativo.com

MENU

»Juez concede amparo a pareja homosexual; podrán contraer matrimonio en Querétaro

Queda pendiente otro amparo de una pareja y un amparo colectivo de 55 parejas



Por: Victor Pernalete
IMG_8448

Tras la sentencia dictada por el Juzgado de Distrito, la justicia  federal dio razón a una pareja homosexual en la entidad y declaró inconstitucional el artículo 137 del Código Civil del Estado de Querétaro, por lo que se obliga a las autoridades correspondientes a permitirles contraer matrimonio.

María Fernanda López Gallegos y Mariana Vega Mendoza obtuvieron el amparo federal y ahora el Registro Civil del estado de Querétaro, y el Poder Legislativo del estado, autoridades demandadas, tienen 10 días para presentar un recurso de revisión, y de no hacerlo, tendrán la obligación de otorgar el matrimonio a la pareja amparada.

Al amparo de dicha pareja, se le suma otro de una pareja de dos hombres que se presentó prácticamente al mismo tiempo, y cuya resolución se dará en los próximos días, seguramente en el mismo sentido. Además de ello, la estrategia que la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humana (Aquesex) y el despacho de abogados Porter han establecido también incluye un amparo colectivo presentado el martes 19 de mayo pasado por 55 personas en contra del contenido de los artículos 137 y 273 bis (que establece que también el concubinato es la unión entre un hombre y una mujer), y con el pretende se modifique el contenido de dichos artículos del Código Civil queretano.

“La intención es esa, la intención es que se armonice la ley local, que se armonice para que las parejas del mismo sexo no tengan que estar interponiendo amparos para poderse casar”, aseguró Saúl Hernández, del despacho Porter, y quien lleva la representación legal de las parejas.

Alejandra Martínez, coordinadora de Aquesex, afirmó que si bien el amparo ya conseguido no obliga legalmente a la Legislatura del estado a modificar la ley, si se convierte ahora en su obligación moral y política velar porque en la ley no se violenten los derechos humanos de ninguna persona.

“Estos antecedentes muestran que hay gente que está exigiendo, que nuestra esperando a que a ellos se les dé la gana hacerlo o no hacerlo, sino que toman otras vías. A mí me parece que esto muestra que es un Estado fallido que no posibilita la protección de los derechos humanos en donde se requiere, sino en donde ellos estén determinando”, finalizó.