×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados avalan convertir en deuda pública el pasivo laboral de Pemex y CFE  

Por Staff Códice Informativo - 02/08/2014

Ello tras una sesión que ya es calificada como la más larga de la historia al durar al menos 73 horas

 Diputados avalan convertir en deuda pública el pasivo laboral de Pemex y CFE  

Poco antes de las 4:00 de la madrugada de este sábado, la Cámara de Diputados avaló el “Pemexproa”, es decir, convertir en deuda pública el pasivo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 1.1 billones de pesos y el de Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 0.5 billones de pesos. 

En lo que ya es catalogada como la sesión más larga de la historia tras una duración de al menos 73 horas, los diputados establecieron dos condiciones para dicho rescate: que los sindicatos asuman un plan de austeridad y que se realice una auditoría sobre el pasivo laboral de ambas empresas.

En el primer tema se señala que dentro del año siguiente a la entrada en vigor del decreto, Pemex y CFE deben alcanzar un acuerdo con sus sindicatos para modificar sus contratos colectivos de trabajo e implementar un Programa de Austeridad en el Gasto.

Dichas modificaciones deberán conllevar en el mediano plazo a una reducción de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones de la empresa. Además, las modificaciones deberán contemplar, al menos, que las pensiones o jubilaciones de los trabajadores de nuevo ingreso sean financiadas bajo esquemas de cuentas individuales que permitan la portabilidad de derechos con el Sistema de Ahorro para el Retiro.

“Y que se contemple un ajuste gradual a los parámetros para determinar las pensiones de los trabajadores activos, incluyendo la edad de retiro para reflejar el cambio en la esperanza de vida, con el objeto de ajustarla a los parámetros actualmente establecidos en los demás sistemas de pensiones y jubilaciones de las instituciones del Gobierno federal“, señala.

En la segunda condición se indica que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará una auditoría respecto del pasivo laboral de ambas empresas, con el objeto de identificar las características de las obligaciones de pago de las pensiones y jubilaciones referidas. 

El dictamen, que impulsaron PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, establece que dicha auditoría deberá concluir a más tardar dentro de los 12 meses siguientes a la entrada en vigor del decreto.

La ASF, además, procederá a fincar responsabilidades en caso de que, derivado de la auditoría practicada, detecte actos ilegales relacionados con las obligaciones de pago de pensiones y jubilaciones, incluyendo, en caso de ser procedente, el inicio de procedimientos en materia penal.

Legisladores de izquierda cuestionaron el valor moral de la Reforma Energética para cargar como deuda de todos los mexicanos un adeudo de cual no existe transparencia sobre su origen, implementación y distribución en el fondo que debió haberse creado para atender las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.

Transferir un pasivo laboral de 2 billones de pesos a deuda pública, pasivo que además es reflejo de la corrupción, fraudes y malos manejos a los que ha estado sometida la paraestatal y ahora seremos los mexicanos quienes pagaremos los platos rotos”, afirmó la diputada María Fernanda Romero Lozano. 

No obstante, diputados priistas y panistas alcanzaron un acuerdo para establecer en el artículo tercero transitorio de la Ley de Presupuesto que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) deberá auditar los fondos de pensiones y jubilaciones para determinar por qué se alcanzó esa cifra.

Además, será la encargada de fincar las responsabilidades correspondientes a los funcionarios que dejaron que el asunto se convirtiera en una “bola de nieve”, incluyendo, en caso de ser procedente, el inicio de procedimientos de responsabilidad penal. En la reforma se cambia el término del conocido popularmente como “Pemexproa” que es el pasivo laboral de Pemex por el de “pasivo de pensiones y jubilaciones”, en el artículo cuarto transitorio de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Acción Nacional consideró un logro dar facultad a la ASF a fiscalizar estos recursos, aunque nunca se especificó cuándo podría culminar esta auditoría.

Nosotros clarificamos que no estamos a favor de votar los pasivos laborales a ciegas, única y exclusivamente lo que tiene que ver con pensiones y jubilaciones del sindicato, y fue lo que ustedes firmaron”, detalló el legislador panista Luis Miguel Ramírez Romero. 

El PT criticó que el PAN detalle hasta el último día de debate que no le darán un cheque en blanco al sindicato. Y que le van a poner no sé qué trabas.

Por favor, compañeros diputados, sean honestos con los ciudadanos. Le van a cambiar de nombre al pasivo laboral. Eso es lo que van a hacer. ¿Saben por qué? Porque en la prensa ha causado estrés cuando menos decirlo, que estos pasivos laborales se los van a heredar a los mexicanos porque tienen que entregarle limpiecito a Pemex a las empresas privadas”, indicó la Diputada Lilia Aguilar Gil.

Todos los dictámenes se enviaron a la Cámara de Senadores para su revisión y se levantó la sesión. El presidente de la Mesa Directiva, el panista José González Morfín, anunció en caso de que la colegisladora realice cambios a las minutas, se harán los avisos pertinentes para congregar a los diputados, en caso de que no haya modificaciones la sesión extraordinaria estará clausurada.

Con información de Reforma y Sin Embargo.


Otras notas



De nuestra red editorial