×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Elecciones de 2015: las fechas

Por Staff Códice Informativo - 12/07/2014

Las fechas más importante del calendario electoral 2014-2015

 Elecciones de 2015: las fechas

Querétaro elegirá en 2015 a su nuevo gobernador, que ocupará el Poder Ejecutivo hasta el año 2021. Además, se renovarán las 18 presidencias municipales y los 25 curules legislativos, y algunas fechas ya están definidas en la nueva legislación electoral de Querétaro.

Todo comienza con el inicio del proceso electoral. Con la nueva reforma electoral se establece automáticamente que el proceso electoral comenzará el primer día del mes de septiembre anterior a la fecha de la elección, lo cual implica que que el próximo lunes 1 de septiembre comenzará el juego político que culminará con la elección del nuevo titular del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro.

¿Cómo empieza el proceso electoral? Con la declaratoria oficial que haga el Consejo General del Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ). Hasta ahora está formado por los siete consejeros electorales elegidos por el Poder Legislativo del estado de Querétaro a finales de 2010. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene hasta el 30 de septiembre para renovar los consejos electorales de los estados, por lo que esa declaratoria oficial bien podría ser el último acto que lleve a cabo el actual Consejo General. Depende de cuánto tarde el INE en renovar a los siete consejeros queretanos.

Aunque algunas fechas de las que se hablará a continuación vienen estipuladas en la legislación reglamentaria electoral de Querétaro, la mayor parte de las fechas se darán a conocer cuando el Consejo General del IEEQ  inicie el proceso electoral. En ese momento, tiene la obligación de hacer público el calendario electoral.

“El proceso electoral está constituido por la serie de actos que realizan los organismos electorales, los partidos políticos y los ciudadanos, encaminados a elegir a los integrantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y de los ayuntamientos, de conformidad con lo dispuesto por esta Ley”, establece el artículo 96 de la Ley Electoral del estado de Querétaro.

Tras el comienzo del proceso electoral, los partidos políticos tienen hasta el 15 de enero del 2015 para definir el procedimiento que llevarán a cabo para definir internamente a sus candidatos, información que tendrán que remitir en ese periodo de tiempo al Consejo General del IEEQ.

Tras dar a conocer cómo se van a elegir a los candidatos, los procesos internos de los partidos tendrán que comenzar el 1 de febrero y terminar, a más tardar, el 15 de marzo. En este periodo de mes y medio se llevarán a cabo las precampañas, que podrán durar un máximo de 30 días, y tendrán que empezar, de acuerdo al partido político, el 12,13,14 ó 15 de febrero.

Una vez sorteada esa parte, habrá un periodo de poco más de 15 días sin actividades para que, de acuerdo con lo establecido en ley, comience el 5 de abril el periodo de campañas electorales, exactamente 63 días antes de la jornada electoral. Las campañas electorales no deben durar más de 60 días, por lo que acabarán tres días antes de la jornada electoral, periodo en el cual no se podrá hacer promoción electoral.

“Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales locales y hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes estatales como de los municipios y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos, de seguridad y de salud pública, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”, indica también el artículo 96 de la ley.

La ley establece, en su artículo 115, que durante el periodo de campaña se llevará a cabo por lo menos un debate público entre los candidatos a gobernador del estado, el cual deberá ser transmitido de forma obligatoria por los medios de comunicación que utilicen concesión pública, además de que se promoverá su transmisión en medios privados con cobertura en el estado.

El momento culmen del proceso electoral es el día de la jornada electoral, que en 2015 sería el domingo siete de junio. La ley establece que debe llevarse en la misma fecha que se lleven los procesos electorales federales: el primer domingo del mes de junio.

Finalmente, el proceso electoral culmina con la entrega de las declaratorias de validez de los ganadores de los diversos cargos de representación proporcional que se elegirán el próximo año, así como cuando queden completamente definidos los posibles procesos judiciales que se presenten derivados de los resultados de las elecciones y las condiciones del propio proceso electoral.

 


Otras notas



De nuestra red editorial