×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Viajes papales a México

Por Staff Códice Informativo - 08/06/2014

En los últimos 35 años tres papas visitan territorio nacional; esto tras la confirmación del papa Francisco para acudir a nuestro país, tras la invitación de Enrique Peña Nieto.

 Viajes papales a México

Foto tomada de: www.telediario.mx

El pueblo católico mexicano sentó un precedente en su historia con la visita de los papas a territorio nacional, siendo el primero de ellos Juan Pablo II en el año 1979. Desde esa fecha se han registrado seis viajes papales, aunque sólo dos sacerdotes que lo han hecho: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

El 26 de enero de 1979 el Papa Juan Pablo II aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a bordo de un avión comercial; lo primero que hizo al descender de la aeronave fue besar el suelo mexicano.

El Pontífice fue recibido por el presidente en turno, José López Portillo, quien se dirigió a él como “distinguido visitante”. Durante esa primera visita el papá sólo estuvo en el Distrito Federal.

Para el mes de mayo de 1990, nuevamente Juan Pablo II llegó a México; con Carlos Salinas de Gortari como presidente, el sueño de muchos mexicanos se hizo realidad, en una gira pastoral que también incluyó Curazao y Brasil.

Los preparativos fueron en grande para recibirlo en la Ciudad de México, Veracruz, Aguascalientes, San Juan de los Lagos, Jalisco, Durango, Chihuahua, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez, Villahermosa, Tabasco y Zacatecas.

Tres años después, en agosto de 1993, el Papa Juan Pablo II, hizo una breve visita a Yucatán, la tercera por territorio mexicano. En ese tercer viaje, el Papa peregrino fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

Juan Pablo II tendría una cuarta visita México el 22 de enero de 1999, fecha en que fue recibido por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

Sostuvo reuniones multitudinarias en el Autódromo “Hermanos Rodríguez” y en el Estadio Azteca; también visitó la Basílica de Guadalupe, un hospital y la Residencia Oficial de Los Pinos.

La última visita de Juan Pablo II a México se dio el 31 de julio del año 2002  cuando fue recibido por el entonces presidente Vicente Fox Quezada, el primer mandatario mexicano que se había manifestado como católico.

En su último viaje a México, Juan Pablo II ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, para ungirlo como el primer indígena elevado a los altares y el número 464 en su pontificado.

Tuvieron que pasar 10 años para que nuevamente un papa visitará México, en esta ocasión y ante la muerte de Juan Pablo II, fue Benedicto XVI quién acudió a territorio nacional.

El Papa Benedicto XVI realizó su primera visita apostólica a México del 23 al 25 de marzo de 2012, cuando estuvo en las ciudades de Guanajuato, León y Silao.

En la visita de marzo de 2012, el Papa Benedicto XVI y el entonces presidente Felipe Calderón sostuvieron una reunión oficial, en la cual ambos mandatarios abordaron temas como violencia narcotráfico y tráfico de armas; en el contexto que se vivía en el país.

Hoy, con la confirmación del Papa Francisco para visitar México, se convierte en el tercer papa en acudir a territorio nacional en los últimos 35 años; ante un pueblo que se ha mostrado fiel a la religión católica.


Otras notas



De nuestra red editorial