×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Reelección abonará a una mejor administración pública: Antonio Zapata

Por Staff Códice Informativo - 23/06/2014

El alcalde de Corregidora consideró que la de presidentes municipales debió ser más por más periodos.

 Reelección abonará a una mejor administración pública: Antonio Zapata

Con la reforma constitucional en materia electoral, los presidentes municipales que resulten electos en 2015 tendrán la posibilidad de optar por la reelección en 2018, cuando termina su periodo de gobierno de tres años, un cambio que de acuerdo con Antonio Zapata Guerrero, abonará a una mejor administración pública municipal en todo el país.

El alcalde de Corregidora dejó claro que es necesario terminar ya con la invención de gobiernos, que en los municipios cada tres años cambian dejando una estela de fuerte gasto corriente, además de que las nuevas administraciones tengan que dejar el gobierno apenas cuando empiezan a entender el trabajo y a tomar experiencia.

“Yo creo que la demanda más grande que teníamos a nivel nacional es que no podemos estar inventando gobiernos, no es posible que un presidencia municipales entre a aprender, después quiera trabajar, y después tenga que prepararse para irse. Hoy me parece que la reflexión, aunque debió ser inmediata y no lo digo por mi, es buena que se ejerza a partir del18, ya basta de estar inventando gobiernos, el costo que paga el ciudadano por los cambios de gobierno o la salida intempestiva de algún funcionario público es altísimo, y ese costo no lo puede seguir pagando el país”, consideró.

Sobre la reelección de diputados, cuyo periodo es de tres años pero quienes podrán reelegirse hasta tres veces seguidas para durar en el cargo un máximo de 12 años, Zapata Guerrero también la consideró positiva porque con ello puede acabarse con el “chapulineo” político, que es la práctica de saltar de un cargo público a otro sin dedicarse de lleno a la encomienda otorgada por los ciudadanos. Con ello, dijo, quienes sean buenos legislando que se queden en la Cámara de Diputados, y quienes sean buenos administrando de mantengan al frente de los municipios.

“Hoy los diputados y funcionarios tendrá oportunidad de hacer carrera legislativa, de dejar de estar cambiando de un puesto a otro, quien va a ganar va a ser el país, las entidades federativas. Realmente nos vamos a especializar”, agregó.

El alcalde de Corregidora auguró que este mismo lunes el Cabildo daría el sí a la reforma constitucional electoral como parte del Constituyente Permanente estatal. Aunque consideró que la reforma en su conjunto es positiva, afirmó que habría sido mejor que la reelección de presidentes municipales pudiera ser por un mayor número de periodos consecutivos.


Otras notas



De nuestra red editorial