×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro cuenta con academia para prevención de “bullying”

Por Staff Códice Informativo - 11/06/2014

Especialistas levantan el autoestima de los niños; tanto de quienes abusan como de los abusados para ponerlos en un nivel neutro

 Querétaro cuenta con academia para prevención de “bullying”

Son más de 200 niños los que han acudido en un lapso de 3 años a la academia México Top Team (MMT), ubicada en Querétaro, en donde se les enseñan tácticas para defenderse del bullying y se les da capacitación con especialistas para que puedan poner un alto a los abusos.

A esta academia acuden niños y jóvenes desde los 3 y hasta los 18 años de edad, a quienes se les enseñan diferentes tipos de artes marciales orientales, para defenderse en lo físico; aunque también se trabaja la parte emocional y psicológica, acompañado de los padres, a quienes se les inculca fomentar el autoestima, para que los asistentes se sientan seguros, mediante diferentes técnicas como ser líderes de grupo y convivencia entre pares; así lo informó el director técnico de los grupos, Fernando Antonio Fungairiño.

“El programa no sólo está enfocado a los niños que sufren bullying o a los acosadores por así decirlo, sino también a los padres para que colaboren y estén ayudando en el autoestima de sus hijos”, explicó el director técnico.

Entre las acciones que se realizan, son llevar tanto a quienes sufren bullying, como a los acosadores, a quienes se les pone en un nivel neutro para que estén a la par de los demás niños y no abusen; además de que canalicen sus emociones de forma positiva, en tanto, quienes sufren bullying, no acepten el acoso y puedan poner un alto; esto, a decir del director administrativo del MMT, Víctor Hugo Alcaraz.

“Son acciones preventivas de autoestima, para evitar que todo es energía y todo ese rencor, toda esa confusión que traen la desencadenen de esa forma y no caer en cuadros de drogadicción y alcoholismo, de violencia y cosas por el estilo, que se van hasta la adolescencia”, detalló el director administrativo.

Los grupos se manejan los fines de semana y se les enseña desde ser líderes, tener autoestima alta, defensa personal, kick Boxing y karate para defenderse en caso de abusos; aunque siempre respetando su espacio y en caso de que se sientan presionados se hacen dinámicas de integración mediante juegos lúdicos.

“Se maneja mucho las artes marciales del tipo japonés, del tipo oriental, pero además de valores; el niño que tiene que respetar sus mayores, saludar a los mayores a las personas tienen mayor grado”, retomó el director técnico.

Este centro para prevención de bullying se encuentra ubicado en Paseo Constituyentes, a unos metros de la unidad deportiva de la UAQ; y se reciben niños y niñas en general con quienes se trabajan las actividades preventivas, además de que se prioriza la formación integral de la autoestima antes de que pueda seguir avanzando de nivel los jóvenes.


Otras notas



De nuestra red editorial