×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Por qué queda desierta la Medalla de Honor “Ezequiel Martínez Ángeles” 2014?

Por Staff Códice Informativo - 04/06/2014

Con un mal comienzo, no se podía esperar un desenlace menos fatídico.

 ¿Por qué queda desierta la Medalla de Honor “Ezequiel Martínez Ángeles” 2014?

Fallas en el procedimiento provocaron que la edición 2014 de la Medalla de Honor “Ezequiel Martínez Ángeles” vaya a quedar en el ostracismo. Y es que ningún periodista queretano se colgará la presea este año, debido al pobre actuar de los legisladores y el estricto espíritu del jurado calificador.

Dicho reconocimiento, uno de los tantos que entrega el Poder Legislativo de Querétaro, es el único cuya decisión no pasa por los diputados, sino que estos pasan la estafeta a un grupo de notables quienes deliberan y deciden el ganador, a partir de propuestas realizadas en los términos del Decreto de creación de la medalla, en su artículo tercero.

“La Comisión competente de la Legislatura del Estado de Querétaro conducirá el proceso de integración del jurado, en el que participarán quienes ya hayan sido galardonados con la Medalla de Honor “Ezequiel Martínez Ángeles” y cinco académicos de escuelas de Ciencias de la Comunicación o Periodismo de la Entidad. Este proceso se llevará a cabo entre los meses de febrero y mayo de cada año”, dicta el texto.

A la Comisión de Participación Ciudadana se le olvidó poner dentro del jurado a un representante de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el alma mater del estado con un cátedra de más de 30 años de periodismo, pero que se dejó fuera para rotar a las instituciones educativas que participan del jurado. Tras los cuestionamientos de la prensa y lo obvio del error, mediante un acuerdo se invitó nuevamente a la UAQ.

Después, llamó la atención la pobre convocatoria. Los premios que ganaron Malena Hernández, Mariana Chávez y Demian Chávez tuvieron reconocimiento del gremio por el respeto que generan sus nombres y porque compitieron con otros grandes periodistas, lo que legitimó sus procesos. Pero para este 2014, apenas tres periodistas estaban propuestos, y quedó la sensación de que otros grandes de la profesión de habían quedado fuera. El jurado tenía poco de donde elegir.

¿Qué pudo provocar que en 2013, cuando ganó el foto periodista Demian Chávez, hubieran 17 opciones de las cuales elegir, y que este año a regañadientes apenas hayan entrado tres? Para muchos, la convocatoria de este año pasó de noche, y es que mientras el año pasado se enviaron formatos de propuestas a los diferentes medios de comunicación, este año muchos colegas periodistas de enteraron del asunto recién vencida la convocatoria, el 20 de mayo.

Con un mal comienzo, no se podía esperar un desenlace menos fatídico. El jurado recibió los expedientes de las propuestas, pero se llevaron sorpresas que decidieron no dejar pasar de alto. Para empezar, si bien en sesión del 21 de mayo el propio Diego Foyo López, presidente de la Comisión, dejó claro que las propuestas eran Lucero Santana García, Carlo Daniel Aguilar González y Benjamín Álvarez Esteban, llegó finalmente un misterioso cuarto expediente, proponiendo a Eric Pacheco Beltrán, con una propuesta llena de irregularidades.

De acuerdo a la convocatoria oficial de la Medalla de Honor Ezequiel Martínez Angeles, en el artículo cuatro se establece:

“Se convoca al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia, a los integrantes de la Quincuagésima Séptima Legislatura del estado, a las organizaciones de la sociedad civil queretana, o a cualquiera otra instituciones que representen al ámbito cultural y periodístico de la entidad”.

A pesar de ello, Lucero Santana, Carlo Aguilar y Eric Pacheco venían propuestos por particulares. Santana García recibió cartas de apoyo de diversas instituciones pero varios días después de cerrada la convocatoria, Aguilar González tenía una exposición de motivos sin firma y Pacheco Beltrán carecía de exposición de motivos o fundamentación de la propuesta, y ni siquiera traía un documento de recibido por parte de la Comisión de Participación Ciudadana.

Sólo la candidatura de Benjamín Álvarez Esteban, director del periódico La Voz de la Sierra, contaba con todas las condiciones de ley. Aunque los diputados consideraban que al tener al menos un candidato en regla, sería posible elegir a un ganador de la presea, finalmente el jurado decidió desechar todas las candidaturas y declarar desierto el premio. Incluso el diputado Gilberto Pedraza Nuñez, quien impulsó la candidatura del periodista serrano, estuvo presente en la sesión, esperando a que por eliminación resultara ganador Álvarez Esteban, el jurado mantuvo su voluntad y aún sin contar con el beneplácito de todos los diputados, finalmente el asunto quedó en nada.

Sobre la mención honorífica para un periodista de trayectoria nacional, se esgrimieron los mismos argumentos, con propuestas incompletas y no fundamentadas, por lo que dicho premio también se declaró desierto.


Otras notas



De nuestra red editorial