×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Poniatowska destaca el trabajo de la queretana Pati Ruiz Corzo en el extranjero

Por Staff Códice Informativo - 11/06/2014

Para Poniatowska, la ecologista queretana, Pati Ruiz Corzo, debería ser gobernadora de Querétaro.

 Poniatowska destaca el trabajo de la queretana Pati Ruiz Corzo en el extranjero

Para la ganadora del Premio Cervantes 2013, Elena Poniatowska, la queretana Martha Isabel Ruiz Corzo -mejor conocida como “Pati”- es un ejemplo a seguir, tratándose de un ser humano excepcional “como ningún otro”.

Pati Ruiz Corzo es la defensora ecológica más conocida y destacada de Querétaro,quien ha obtenido el premio internacional de National Geographic 2012, por su trabajo a favor de la ecología. También fue ganadora el año pasado, del premio “Campeones de la Tierra”, “inspiración y Acción”, galardonada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre muchos otros reconocimientos.

“De niña bien de tacones altos y salón de belleza preocupada por su apariencia y por el qué dirán, pasó a ser luchadora ecológica y desde entonces le ha traído una gran felicidad a su familia, a su esposo Alberto y a sus dos hijos, quienes ahora protegen la famosa sierra Gorda”, publicó Elena Poniatowska en el diario La Jornada, el domingo 22 de junio de ese entonces.

Hoy, dos años después vuelve a destacarla en una entrevista concedida a Tadzio Mac Gregor, Estudiante de Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Lyon, Francia (http://www.huffingtonpost.com/tadzio-mac-gregor/elena-poniatowska_b_5465332.html).

“Se trata de un ser humano como ningún otro, extraordinario, totalmente dedicado a la naturaleza. Ella tiene una capacidad única para convencer, ella parece tener un imán. No sólo ella cautivar los árboles, las plantas, el agua, todo lo … Ella es una mujer que atrae”, dijo Poniatowska en esta charla.

“Ha sido capaz, a través de la creación de su organización, el Grupo Ecológico Sierra Gorda, de mediar entre la sociedad civil y los gobiernos municipales, estatales y federales para garantizar la protección de los 380,000 hectáreas de tierra alta biodiversidad dentro de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda. Se ha dedicado apasionadamente para integrar a los 120,000 habitantes serranos que componen la comunidad local a través de la educación ambiental, el desarrollo eco-turístico, la regeneración del suelo y muchos otros métodos, con la que ahora es capaz de probar y hacer hincapié en que cualquier intento de trabajar en favor del medio ambiente debe incluir un nivel importante de participación ciudadana local”.

“La Gorda Reserva Sierra y el trabajo ‘Paty’ están constantemente bajo amenaza debido a los efectos del calentamiento global, la minería ilegal, la industria del comercio de la madera y la falta de políticas ambientales a favor del gobierno mexicano”, escribió el ‘bloggero’ como un estracto y admiración.

Una pregunta realizada por el entrevistador, se transcribe a continuación:

– ¿Cómo la conociste?

“La primera vez, la vi hace mucho tiempo, cuando yo estaba en Monterrey (norte de México). No puedo realmente decir hace cuánto tiempo. Ella tenía una trenza larga, gruesa y maravillosa que cuelga a la mitad de la espalda. Recuerdo que iba a empezar a hablar de la naturaleza con algunas personas, cuando de pronto se daría cuenta de que todos los demás en torno querían ser parte de ella y verla, escucharla. Todos ellos tenían una cierta curiosidad para acercarse a ella.

Recuerdo cuando “Pati” solía ir a con las damas ricas de la ciudad, todas las personas con las uñas pintadas y collares de perlas, las mujeres con el mismo peinado, como si hubieran todo apenas salieron de la misma salón de belleza, todo buscando lo mismo, como muñecas aburridas.

“Pati” acudía con su mismo vestido casual y trataba de enseñarles acerca de la causa social y ambiental. Ella se lleva bien con todo el mundo porque era la voz del planeta, la voz del agua, la voz de los árboles. Eso es algo que muy pocas personas tienen, y “Pati” es el dueña. Es una fuerza que guía y sabe cómo conducir a las masas. Entonces, comenzó a hablar con esa gran voz que tiene y decía que quería cambiar la atmósfera del todo. Algo que era negro, que lo convirtió en blanco. Ella tiene un don. Ella es una líder natural. Me gustaría que hubiera sido gobernadora del estado de Querétaro, su tierra natal, porque es eficaz, rápida y sobre todo, transparente.

Después de la reunión de ese día en Monterrey, empecé a seguirla a todas partes que pude. En cierto modo, creo que las dos miramos la uno al otro, haciendo “clic” al instante. Para cualquier persona, ecologista o no, conocerla es como abrir un gran tesoro que nunca se cierra de nuevo. Nunca una se olvida de ella. Ha dedicado su vida a México, a su naturaleza ya su gente. Mi mayor deseo es que ella y la gente que trabaja con ella recibir el reconocimiento nacional que se merecen por sus logros, porque fuera de ella ya ha ganado”.

Así concluye la expresión de Elena Poniatowska, quien ha sido propuesta en el Congreso de la Unión para rendirle un homenaje especial.

Mujer reconocida, apoyando a mujer reconocida.


Otras notas



De nuestra red editorial