×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ podría sancionar todavía a Marcos Aguilar en reposición de procedimiento

Por Staff Códice Informativo - 16/06/2014

El organismo asegura que no fue revocación sino reposición del procedimiento por parte del TSJ, pero sí reconoce que por el momento queda sin efecto la sanción al diputado Marcos Aguilar.

 IEQ podría sancionar todavía a Marcos Aguilar en reposición de procedimiento

La amonestación y apercibimiento que resolvió en su momento el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) en contra de Marcos Aguilar Vega por presuntos actos anticipados de precampaña queda insubsistente debido a resolución de la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), aceptó la consejera electoral Esperanza Vega Mendoza.

Sin embargo, la Secretaria Ejecutiva dejó claro que la resolución exige reponer la última parte del procedimiento ordinario sancionador, permitiéndole a Aguilar Vega presentar una documental privada como prueba, para que entonces se emita una nueva resolución que se someta a discusión del Consejo General. Allí, podría nuevamente sancionarse al legislador federal.

“Nos ordena la sala electoral reponer el procedimiento, esto un procedimiento que aún no ha cumplido, sino que la sala en el punto de tercero de la resolución nos dice que a partir del 4 de abril dejamos sin efecto lo que se venía actuando, deja insubsistente la resolución, y que nosotros repongamos el procedimiento para que una vez que lo hagamos, sigamos con la secuela procesal y podamos dictar una nueva resolución”, explicó.

Vega Mendoza explicó que por lo pronto no hay sanción contra Marcos Aguilar, pero que el procedimiento, aún con sus fallas, responde a lo establecido en la ley toda vez que si no fuera así la Sala Electoral no habría ordenado reposición parcial, sino que habría revocado completamente el procedimiento.

Sobre las palabras de Marcos Aguilar, en las que asegura el Consejo General del IEQ está subordinado al gobernador José Calzada Rovirosa, Esperanza Vega indicó que respeta su opinión aunque no comparte, y dejó claro que la Secretaría Ejecutiva a su cargo actúa de forma absolutamente autónoma.


Otras notas



De nuestra red editorial