×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estamos entrando en una zona de riesgo con la reforma electoral: Marco Antonio León

Por Staff Códice Informativo - 18/06/2014

Pesa que sólo queden 12 días para reformar la constitución y las leyes secundarias.

 Estamos entrando en una zona de riesgo con la reforma electoral: Marco Antonio León

El tiempo apremia y los legisladores queretanos comienzan a preocuparse. Y es que ya quedan menos de dos semanas para llevar a cabo la reforma constitucional electoral y las reformas secundarias en la materia. Falta de 12 días para la fecha límite y aún no se resuelven ninguno de los dos supuestos.

Para Marco Antonio León Hernández, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y diputado de Movimiento Ciudadano, la LVII Legislatura ya está entrando en una zona de riesgo y comienza a dilucidarse en el panorama la posibilidad de que, ante la imposibilidad de los acuerdos, se tenga que a los comicios electorales del 2015 con leyes actualmente vigentes.

“Si en esta semana no sale la reforma a la Constitución, nosotros entraríamos a una zona de riesgo. De riesgo de que no haya una reforma a la Constitución, y entonces los que procedería es que nos avocáramos solamente a la reforma de las leyes reglamentarias. Es decir, podríamos empezar a trabajar en la Ley Electoral del Estado; podríamos definir si hacemos una ley de partidos o no, revisar cuestiones de delitos electorales, algunas reformas en materia de ley orgánica como del Poder Judicial para hacer algunas adecuaciones, y estos dos casos tienen que estar antes del día 30”, explicó el legislador.

El decano de la LVII Legislatura, con cuatro diputaciones a cuestas, aseguró que lo más difícil de discutir en un Congreso son las reglas para la obtención de poder, y que es precisamente eso lo que tiene atoradas las pláticas entre el PRI y el PAN, y que al necesitar, para reformar la constitución, del voto de las dos terceras partes de la Cámara, se vuelve imperioso que ambos partidos estén de acuerdo.

León Hernández aseguró que si esta semana no hay reforma constitucional, trabajarán ya en las reformas secundarias, aunque de forma incompleta, dejando de lado aquellos aspectos que necesiten de la Constitución para reformarse.


Otras notas



De nuestra red editorial