×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




INE presenta Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía; Querétaro es señalado por discriminación e inseguridad

Por Staff Códice Informativo - 26/06/2014

Querétaro destaca en el rubro de participación electoral

 INE presenta Informe sobre la Calidad de la Ciudadanía; Querétaro es señalado por discriminación e inseguridad

Con 11 mil encuestas levantadas a mexicanos de 18 años y más, el Instituto Nacional Electoral presentó en Querétaro el Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México, con la visita del consejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña.

Participaron de la creación del estudio el Colegio de México (COLMEX), la FLACSO, el CIDE, entre otros organismos.

Ruiz Saldaña explicó la importancia de medir la calidad de la ciudadanía en el país:

Sólo si se tiene una ciudadanía enterada y participativa en los asuntos públicos se podrá lograr un sistema democrático. Vuelvo al punto, no podemos conformarnos ni concebir solamente la democracia formal, la democracia de cómo elegir, sino qué se decide y quienes participan en este sistema“.

El 75 por ciento de los encuestados considera que los políticos no se preocupan por sus representados. Al 18 por ciento de los mexicanos le da igual tener un sistema democrático o cualquier otro, mientras que el 23 por ciento considera que a veces es mejor tener un sistema autoritario.

En cuanto a equidad de género, las mujeres, aunque tienen una menor representación política, participan en mayor medida que los hombres, con el 66 por ciento de las encuestas que acudieron a votar.

De acuerdo con la encuesta, la mayor actividad política que tiene la ciudadanía mexicana es platicar con otras personas de política, con el 39 por ciento. Apenas el 6 por ciento ha participado en una manifestación, el 3 por ciento ha tomado una instalación pública, y el 2 por ciento ha participado de una huelga.

Sólo el cuatro por ciento de los encuestados consideran que en México se respetan mucho las leyes. El 29 por ciento contestó que las leyes en este país no se respetan nada. El 61 por ciento de los encuestados no hizo nada ante hechos probablemente constitutivos de delitos.

El 70 por ciento de los encuestados aseguran que la institución en la que más confían es el Ejército Mexicano. Sobre los partidos políticos y los diputados, la confianza no llega ni al 20 por ciento.

El estudio presentado por el INE fue comentado por Martha Gloria Morales Garza y Marcela Ávila Eggleton, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), coincidieron en la importancia y valor que tiene el estudio

El Informe también contempló temas como discriminación, victimización y eficiencia del Estado

53% de los mexicanos están a favor del respeto a la Ley como una cualidad deseable y un valor que debe reflejarse en una democracia de calidad, reveló el Informe País sobre la Calidad de la Ciudadanía en México, elaborado por el INE.

El estudio revela que para el caso mexicano, la percepción de discriminación y trato desigual ante la ley, los altos niveles de victimización (25%), la percepción de ineficacia de la policía -más de 40% no cree que la policía haga de su comunidad un lugar seguro- y la baja confianza en las instituciones encargadas de la impartición de la justicia -sólo 3.3% confían mucho en los jueces y mucho 4.4% en la policía- impiden u obstaculizan la capacidad de acceso del ciudadano a dichas instituciones cuando las necesita, lo cual que se ve claramente reflejado en los bajísimos niveles de denuncia -más de 60% de las víctimas no lo hacen-.

“La percepción de ineficiencia del Estado en el cumplimiento de una de sus funciones primordiales, dar seguridad a sus ciudadanos, genera que la mayoría de los ciudadanos prefiera que el Estado capture a presuntos delincuentes, poniendo en segundo plano el respeto a los derechos de estos últimos”, menciona en sus conclusiones el documento que elaboró el Instituto Nacional Electoral (INE), con la colaboración de El Colegio de México, mismo que consta de 280 páginas, y que contiene los datos más relevantes en cuanto a percepción de la democracia se refiere.

En términos de participación electoral, México no se encuentra muy lejos de las cifras de democracias consolidadas. Este dato contrasta con el muy bajo nivel que tiene el ciudadano promedio de eficacia política, es decir, su capacidad para influir en lo que hace el gobierno. En cambio, en otros tipos de participación sí podemos afirmar que los mexicanos participan poco.

El porcentaje de individuos que dijeron involucrarse en algún tipo de participación política diferente del voto va de 12% para la asistencia a una reunión de cabildo, a 2% en la participación en una huelga. Todas estas cifras se encuentran muy por debajo de las de democracias consolidadas. Es interesante señalar que, con excepción de la edad y el sexo en el caso del voto, las variables sociodemográficas no tienen efecto sobre la probabilidad de involucrarse en otro tipo de acciones políticas.

La región Sur es donde los ciudadanos son más contestatarios, pues ahí se firman más peticiones en señal de protesta (58%) y se participa más en manifestaciones.

El correcto funcionamiento de un sistema democrático depende del acuerdo y apoyo ciudadano y, en consecuencia, requiere un clima de confianza social y de cooperación.

“Una vez más, los resultados no son muy halagüeños. Sólo 27% de los encuestados dijo que se podía confiar en la mayoría de la personas; el resto dijo lo contrario. En cuanto a la confianza institucional, las instituciones estatales y de garantía como la policía o los jueces tienen niveles de confianza (mucho/algo) de 32 y 24%, respectivamente. Otro dato preocupante es el que mide la tolerancia. Cuatro de cada 10 mexicanos expresaron su desacuerdo con puntos de vista diferentes del suyo, y en estados como Aguascalientes Guanajuato y Veracruz la cifra llega a 50 por ciento”, destaca el informe.

Finalmente, y aunque la mayoría de los mexicanos prefiere un gobierno democrático sobre otras formas de gobierno, destaca la idea que tiene la mayoría en cuanto a este tipo de régimen: “en nuestra democracia muchos juegan, pero pocos ganan”.

Caso Querétaro

En el estudio, arroja el grado de protección legal ante la discriminación, y Querétaro no sale bien favorecido.

Querétaro cuenta con leyes antidiscriminatorias pero no con la cláusula constitucional que se incorpora desde el año 2001 en la Constitución mexicana, misma que quedó fortalecida con la reforma constitucional de junio de 2011, que declara que todas las personas gozan de los derechos humanos reconocidos también en los tratados internacionales de los que México forma parte y de las garantías para su protección, favoreciendo además la protección más amplia para las personas (principio pro persona) y la obligación de todas las autoridades de promover, respetar y garantizar los derechos humanos.

Otro dato preocupante es el incremento de la inseguridad en lugares que antes se consideraban tranquilos, pero que hoy reportan un incremento de inseguridad importante. A estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa o Chihuahua se han sumado otros. De 2012 a 2013 el índice de victimización subió 23.4% en Jalisco, 23.8% en Sonora y 29.7% en Tlaxcala; y donde se agudizó el fenómeno fue en estados como Querétaro con 39.9%, Chiapas con 34.6% y, sobre todo, Yucatán con 67.8%. La ola crece y son excepcionales los casos en donde ha bajado, como Nayarit con una disminución de 22.4 por ciento. (El estudio refiere estos datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, ENVIPE, realizada por el INEGI).

Querétaro destaca en participación electoral. Existe una variación significativa entre la entidades. Durante el periodo 1994-2012 estados como Chiapas y Guerrero tuvieron niveles de votación por debajo de 50%; mientras que entidades como Campeche y Querétaro alcanzaron tasas de participación de más de 65%, es decir, muy por encima de la media del periodo, que es de 57.88%.


Otras notas



De nuestra red editorial