×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados ratifican que habrá nueva elección de ombudsman en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 05/06/2014

A pesar de argumentos vertidos por Nava Alvarado

 Diputados ratifican que habrá nueva elección de ombudsman en Querétaro

Los diputados no están para interpretar las sentencias de los tribunales, por lo que a pesar de los argumentos jurídicos que durante media hora emitió en comparecencia Miguel Nava Alvarado, el proceso de elección de presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ) será repuesto en los próximos días.

Marco Antonio León Hernández, representante del partido Movimiento Ciudadano ante la Junta de Concertación de la LVII Legislatura, dejó claro que Miguel Nava puede iniciar un juicio político contra los diputados si así lo considera correcto, pero que por lo pronto los diputados deben de cumplir su obligación de atender la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“No es materia de la Legislatura, no es a mí o a la Legislatura a quien tiene que convencer con los argumentos jurídicos, es en otras instancias, a la Legislatura solo nos queda una causa: acatar las sentencias de la sala constitucional del Poder Judicial del Estado, no tenemos ninguna otra posibilidad”, explicó el legislador.

Guillermo Vega Guerrero, coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que en Querétaro hay un respeto irrestricto entre los Poderes del Estado, y que por ello el Poder Legislativo no se dará el lujo de incumplir en el acatamiento de una sentencia.

“No tenemos esa atribución de poner, repito, en duda, en tela de juicio la calidad con la que han desempeñado su trabajo, porque en el país y en el estado de acuerdo a la propia constitución del estado, el gobierno del pueblo, el poder público se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Los tres poderes nos debemos ese respeto”, añadió el panista.

Por último, Braulio Guerra Urbiola, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), indicó que la sentencia es clara, será acatada, e invitó a Miguel Nava Alvarado a conducirse con gallardía, respeto, y dándole el lugar adecuado a su condición de defensor de los Derechos Humanos de Querétaro.

“Para hacer una elección, implícitamente necesitamos etapas; es decir, escucharlos, iniciar en la Junta de Concertación un dictamen, posteriormente en el pleno. Estamos valorando escenarios porque nosotros simple y llanamente somos ejecutores de una sentencia que nos está mandatando el Poder Judicial, subrayando, de una decisión que no tomamos nosotros”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial