×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Déficit de veterinarios en el campo queretano

Por Staff Códice Informativo - 07/06/2014

La importancia de tener un médico veterinario en el campo queretano radica en que esas zonas tendrían la posibilidad de contar con más herramientas tecnológicas y científicas para mejorar.

 Déficit de veterinarios en el campo queretano

El presidente del Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas de Querétaro A.C., Tonatiuh Cervantes Curiel, admitió que en la actualidad hay una muy mala distribución de veterinarios en el estado, lo cual propicia que exista un marcado déficit en la zona de la Sierra Gorda y del semidesierto.

En entrevista, apuntó que entre los médicos veterinarios inscritos al Colegio, los que llegan de otras entidades federativas y aquellos que están a punto de egresar de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), suman poco más de mil especialista en esta materia, sin embargo, reconoció que prácticamente todos están concentrados en la zona metropolitana.

“Nosotros tenemos un padrón de 245 médicos veterinarios inscritos en el Colegio (…) podemos hablar que somos más de 800 veterinarios ya en el estado y se encuentran estudiando ahorita en la Universidad Autónoma de Querétaro que es la única facultad que tenemos en el estado de medicina veterinaria, aproximadamente 340 jóvenes que están a punto de egresar”, explicó.

Tonatiuh Cervantes apuntó que la importancia de tener un médico veterinario en el campo queretano radica en que esas zonas tendrían la posibilidad de contar con más herramientas tecnológicas y científicas para mejorar genéticamente el ganado, además que podría redituar en la producción.

Anticipó que en un corto plazo estarán haciendo un estudio de campo para ubicar aquellas zonas que requieren de médicos especializados en veterinaria, con el objetivo de distribuir de mejor manera a los veterinarios en estas áreas del estado, que representan una gran área de oportunidad y que históricamente han estado olvidadas.


Otras notas



De nuestra red editorial