×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




15 menores involucrados en secuestros desde 2008 en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 02/06/2014

Los menores también participan en otros delitos de alto impacto como homicidios, violaciones, robo calificado grave y robo de hidrocarburos.

 15 menores involucrados en secuestros desde 2008 en Querétaro

Desde la implementación de juicios orales para adolescentes en el estado desde el año 2008, 15 menores de edad han sido llevados a las cortes especializadas por el delito de secuestro en un total de seis eventos; así lo informó Mariela Ponce Villa, Juez penal oral para adolescentes.

Lo anterior, representa un caso de secuestro al año donde se ven involucraos menores de edad, quienes también participan en otros delitos de alto impacto como homicidios, violaciones, robo calificado grave y robo de hidrocarburos.

“Afortunadamente pocos, muchos de ellos han sido de muchas entidades federativas que han venido aquí a delinquir; yo le hablaría de un promedio de 15 adolescentes relacionados con el delito de secuestro; tan solo en un caso tuve cuatro adolescentes de secuestro, en otro caso eran dos y en otro caso eran tres; son seis casos de secuestro en materia de adolescentes que hemos tenido desde 2008, a la fecha”, detalló.

En la entidad los juicios orales para adolescentes se implementaros desde hace seis años, y al momento suman más de 200 casos que han terminado en la corte y 900 audiencias, producto de este sistema de justicia penal adversarial.

“Tenemos cerca de 900 audiencias que se han celebrado desde enero de 2008 a la fecha, juicios son 200 aproximadamente. En adolescentes hay bastante juicio oral, es decir casos que llegan hasta la etapa de juicio, porque en adolescentes esta materia es muy delicada, es de muchos principios”, dijo.

La juez, Mariela Ponce Villa, destacó que desde aquel año, Querétaro ha sido el único estado donde se han implementado los juicios orales de acuerdo a lineamientos nacionales, a diferencia de otros estados.


Otras notas



De nuestra red editorial