×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Se ahogan dos caballos; Protección Civil reporta daños por lluvia

Por Staff Códice Informativo - 25/05/2014

A causa del colpaso del dren, nueve viviendas se inundaron

 Se ahogan dos caballos; Protección Civil reporta daños por lluvia

La noche del domingo la ciudad de Querétaro fue azotada por una lluvia que las autoridades catalogaron como “torrencial”, sobre todo en la zona centro sur, lo que provocó la ruptura del dren Cimatario I en su intersección con la avenida del mismo nombre y la colonia El Laurel, informó el titular de la Unidad municipal de Protección Civil, Amadeo Lugo Pérez.

El funcionario precisó que casi 52 milímetros de agua cayeron en aproximadamente una hora con 10 minutos, la mayor parte en la zona del Cimatario, Centro Sur y Fraccionamiento Milenio.

“Previo a tener afectación en el dren Cimatario tuvimos un desborde del canal de la avenida Cimatario, después de 40 minutos de lluvia tuvimos el dren al 100 por ciento en el cruce con los puentes que se hace la represa por el bajo nivel que tiene los puentes y el muro que está con las caras laterales del dren; tiene una falta total de castillos, están sobrepuesto sobre una cimentación de mamposteo, pero no tiene catillos para que puedan agarrar el muro, la fuerza del agua ve las caras laterales y se nos colapsó alrededor de 30 metros del muro”, explicó.

Ante esta situación, nueve viviendas resultaron afectas, una de ellas habitada por dos personas de la tercera edad, quienes presentaron un cuadro de hipotermia leve, razón por la cual fueron canalizadas a la Unidad Médica.

Cabe destacar que el dren del Cimatario I también fue causante de afectaciones durante la temporada de lluvias del año 2013, por lo que había sido reparado por la secretaría de Obras Públicas.

Ante dicho cuestionamiento, el funcionario municipal señaló en entrevista vía telefónica con Códice Informativo que la reparación efectuada la temporada de lluvias pasada fue en diferentes tramos del dren Cimatario.

Obras Públicas tiene la instrucción de que a la brevedad se repare y que se haga una revisión y tomando en cuenta la opinión de los vecinos, para que se haga una reparación integral de todo el muro, sobre todo lo que va al fraccionamiento de Laurel. A las 9:30 (del lunes) es la reunión con colonos para hacer un planteamiento, porque ellos conocen la historia del dren”, señaló.

Lugo Pérez manifestó que la función de los drenes es permitir desahogar rápidamente el agua de la zona urbana; por lo cual el dren Cimatario, con el cese de la lluvia, bajó su nivel y se encuentra al 15 por ciento.

Otras afectaciones menores, señaló, son los encharcamientos en Bernardo Quintana, en varios de sus tramos, y 5 de Febrero, así como algunos carros varados e inundación en varias cocheras.

Por ultimo agregó que, en el Bordo Argentilia, mismo que está a cargo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), hubo el reporte dos caballos ahogados, ello debido a que empezó a desfogar una gran cantidad de agua, pero, dijo, de una forma controlada.

Funcionarios revisan el dren

En tanto, el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, giró instrucciones para que se brinde todo el apoyo a las personas que resultaron afectadas en sus domicilios por la lluvia catalogada como torrencial, informó el municipio en un comunicado.

En el dren Cimatario I, el secretario de Gobierno municipal, Mauricio Ortiz Proal, y demás funcionarios municipales, recorrieron la zona y acompañaron a vecinos de El Laurel y Villas del Sol que se vieron afectados.

En el comunicado, el director de la Unidad de Protección Civil Municipal (UPCM), Amadeo Lugo Pérez, confirmó que el agua se canalizó a través del dren Cimatario 1, el cual presentó la ruptura de uno de sus hombros en un tramo de 30 metros, lo que vertió gran cantidad de agua hacia el Fraccionamiento El Laurel; se tuvo la afectación hasta el momento, de nueve viviendas con agua en su interior. 

Lugo Pérez invitó a la población a reportar cualquier contingencia por estas lluvias a la línea 066, además de exhortar a los ciudadanos a que contribuyan no tirando basura o escombro en drenes, alcantarillas y calles para que no se obstruyan y funcionen adecuadamente.


Otras notas



De nuestra red editorial