×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Roberto Loyola se compromete con vecinos afectados por las lluvias del domingo

Por Staff Códice Informativo - 26/05/2014

15 casas presentaron daños y los vecinos pidieron reparar definitivamente el Dren Cimartario I.

 Roberto Loyola se compromete con vecinos afectados por las lluvias del domingo

Vecinos de la colonia Villas del Sol y El Laurel entablaron reunión la noche de este lunes con el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera y a los funcionarios públicos relacionados con dar solución a la compostura del dren Cimatario I, mismo que la noche del domingo colapsó y ocasiono daños a 15 casas.

Primero, los funcionarios expusieron los proyectos y estrategias para resarcir el daño, para después dar paso a las demandas ciudadanas.

Al parejo, señoras y señores pidieron el micrófono para, en un tono más calmado, comparado con el de la mañana que era más efusivo; pedían que les ayudarán con costales, ya que las lluvias continúan, y de acuerdo con protección civil, así será hasta el próximo viernes.

Otra de las denuncias es que fueran puestas y darle prisa a las barreras de hierro que la secretaria de Desarrollo Social había planteado.

Uno de los vecinos, quien dijo no resultar afectado, pero que estaba ahí presente en solidaridad con las personas afectadas; pidió que no únicamente las autoridad hablen de los proyectos y en qué consisten si no que en verdad los ejecuten.

En su turno al habla el secretario de Obras Públicas Municipales, Gerardo Vega González, explicó a detalle que el proyecto de mejoras del Dren Cimatario I, consta de una inversión de 18 millones de pesos, para en una primera etapa, comenzar con el levantamiento de muros de concreto de más de dos metros de altura para protección de los colonos de dicha zona.

El funcionario recordó que es una estructura que data de los años sesenta y abarca desde la cuenca de la Cuesta China hasta el bordo Argentina con una longitud de más de tres kilómetros que cruza la parte sur de la ciudad.

“Hoy este dren conduce el agua a una velocidad de 11 metros cúbicos por segundo; con las correcciones que se platean se aumentaría la capacidad del dren hasta en 27 metros cúbicos por segundo”, explicó.

De igual forma el edil refirió que se visitaron 35 casas de las cuales 13 presentan afectaciones. Dijo que por el momento nadie de Obras Públicas Municipales se retirará del lugar hasta que no sean reparadas las fracturas que se tienen del dren, por lo cual en tres semanas deberá estar remozado el tramo que está dañado.

“No haremos paliativos en el Dren Cimatario. Un tema de mucho tiempo que no fue atendido pero que no buscamos repartir culpas; mi compromiso es intervenir en una primera etapa con 18 millones de pesos en los tramos de Corregidora, Pasteur y Sierra Huichapan, más el muro que nos a asegurará no tener un desbordamiento como los que se han presentado”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial