×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Promoventes solicitan al Consejo de la UAQ manifestarse a favor de la Ley Antitabaco

Por Staff Códice Informativo - 29/05/2014

Gisela de Jesús Sánchez de León y el psicólogo Luis Gerardo Ayala Real, promoventes de la Ley, acudieron a las sesión de este jueves.

 Promoventes solicitan al Consejo de la UAQ manifestarse a favor de la Ley Antitabaco

La responsable general de Salud y Género y promotora de la ley 100 por ciento libre de humo de tabaco en Querétaro, Gisela de Jesús Sánchez de León y el psicólogo Luis Gerardo Ayala Real, solicitaron al Consejo Universitario de la UAQ que se manifieste a favor de dicha Ley, además de promover la investigación, monitoreo y los daños ocasionados a la salud por el tabaco.

Al término de la sesión del consejo universitario, realizada la mañana del jueves, Ayala Real dio lectura al documento donde exponen las razones por la cual la Universidad Autónoma de Querétaro debe mantener una postura a favor; entre ellos se encuentra que el tabaquismo ocasiona casi mil muerte en el estado de Querétaro, además de los daños de gravedad para aquellos que están expuestos al humo del tabaco.

“Casi la mitad de niños y adolescentes se encuentran en peligro al estar en contacto con las más de cuatro mil sustancias toxicas y cancerígenas del humo del tabaco y uno de cada tres es susceptible de convertirse en fumador; es un tema de salud pública que cuesta mucho, vidas, discapacidades, enfermedades, recursos económicos del estado, sin embargo todo esto es prevenible”, manifestó.

Continuó exponiendo a los presentes que, a diferencia del 75 por ciento de los países de América y el Caribe, México no cuenta con una legislación nacional que establezca espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, situación que expone de forma grave la salud de los ciudadanos, en especial los sectores vulnerables.

El psicólogo de la UAQ manifestó que el gobernador José Calzada al haber rechazado la ley que se está emitiendo en Querétaro, pasa por alto el fin de la misma, que es proteger a los no fumadores y los propios fumadores.

Y es que el 7 de abril pasado, dijo el gobernador del estado, rechazó la publicación de dicha ley, con el argumento de que la aplicación puede afectar los sectores importantes de la economía, específicamente de la industria del tabaco.

“De acuerdo con el fallo de la corte suprema de justicia de la nación establece que la salud se encuentra por encima de cualquier interés comercial (…) Ello y que no hay datos en el D.F., Tabasco, Estado de México, Nuevo León y Baja California que documenten daño económico a empresas o establecimientos mercantiles como bares, restaurantes o cafés, por la aplicación de la ley estatal”, concluyó.


Otras notas



De nuestra red editorial