×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Procurador de Querétaro asegura que no hay casos de tortura

Por Staff Códice Informativo - 08/05/2014

Se han iniciado averiguaciones previas, pero no se ha confirmado el delito

 Procurador de Querétaro asegura que no hay casos de tortura

En el estado de Querétaro no se ha confirmado que se haya cometido el delito de tortura, afirmó Arsenio Durán Becerra, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), quien participó del foro “Nuevas Perspectivas para Erradicar la Tortura”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos y Acceso a la Información Pública de la LVII Legislatura. 

Aunque se han presentado averiguaciones previas por presunta tortura en la entidad, estas han resultado improcedentes y no se ha confirmado en ningún momento la comisión de este delito, afirmó Durán Becerra.

Desde luego que le puedo comentar que la tortura es un tema de especial atención para la PGJ, precisamente para que sea una cuestión que quede absolutamente erradicada de nuestro medio. Tan es así que la Procuraduría tiene en funcionamiento el Protocolo de Estambul, que es una de las principales reglas que se recomiendan a nivel internacional para poder estar vigilando, para poder estar al pendiente de que no se lleven a cabo este tipo de prácticas. Le puedo informar que no ha ejercitado acción penal en ningún caso por haber sido probable responsable por la comisión de delito del delito de tortura. Sí se han presentado algunas averiguaciones previas en donde se ha habido argumentaciones que más bien han derivado en probable abuso de autoridad“.

El Procurador recordó que la tortura es el delito cometido por un servidor público o un agente que actúe a mandato de un servidor público, y que mediante la intimidación, amenaza y el uso de la violencia física, se obtenga como resultado una confesión de la comisión de un delito. Entre particulares, no se puede tipificar la tortura y entrarían otros tipos penales como lesiones, intento de homicidio, entre otros.

Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del estado de Querétaro (DDHQ), y quien también participó del foro, afirmó que en el órgano a su cargo, desde que el tomó posesión hace casi tres años, no se ha presentado ninguna queja por tortura en la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial