×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Prevalece discriminación en Querétaro, confirman indígenas

Por Staff Códice Informativo - 23/05/2014

La discriminación sigue siente un tema cultural y social, pues el hombre no permite que la mujer destaque en la comunidad ni en ningún ámbito.

 Prevalece discriminación en Querétaro, confirman indígenas

La señora María Isabel Domínguez Villegas, oriunda del municipio de Amealco de Bonfil, asegura que el fenómeno de la discriminación contra las comunidades indígenas no ha cambiado, pues la mujer sigue siendo discriminada por el simple hecho de ser mujer y haber crecido en un pueblo indígena.

Entrevistada en el marco de la Inauguración del Foro “Los Derechos de la Juventud Indígena”, señalo que la discriminación sigue siente un tema cultural y social, pues el hombre no permite que la mujer destaque en la comunidad ni en ningún ámbito, pues siguen considerando que debe abocarse exclusivamente a labores del hogar.

No obstante, acuso que también las autoridades estatales y municipales siguen mostrando actitudes discriminatorias exclusivamente contra la mujer indígena, y para muestra, asevero que nunca han encontrado apoyo en Procuraduría General de Justicia (PGJ) a pesar de que en múltiples ocasiones acuden a denuncia maltrató familiar.

“Por ser mujer, por ser indígena, y no vayamos tan lejos, ahí en la PGJ se ha visto mucha violencia de los hombres hacia las mujeres y cuando las mujeres van hacer su demanda no las atienden, luego les dicen es que no vienes muy golpeada, que esperan que lleguemos casi muertas o ya nos quieren ver muertas para declarar”, explicó.

Al igual que la señora Domínguez Villegas, el joven hidalguense Iván Martínez Huerta, coincidió en que los actos de discriminación contra la población indígena es algo que se vive todos los días, particularmente en los centros comerciales y oficinas de gobierno, donde asegura que los miran y tratan despectivamente.

“Si claro, yo creo que la discriminación es en todos lados, desde las grandes urbes hasta los pueblos más marginados, sin embargo, depende mucho de uno, está en ti cambiar, no puedes cambiar a todos de la noche a la mañana pero si he visto algunos casos de que aún existe la discriminación (…) donde más lo he visto es en los centros comerciales y en oficinas de gobierno, donde es así de sí espérame”, finalizó.


Otras notas



De nuestra red editorial