×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




¿Cuál fue el primer libro ilustrado para niños?

Por Ana Noriega - 28/05/2014

Religión, actividades de los seres humanos y botánica fueron algunos de los temas que el pedagogo checo Amos Comenio incluyó en «El Mundo Visible en Imágenes».

 ¿Cuál fue el primer libro ilustrado para niños?

Resultaría difícil para cualquier persona imaginar hoy un libro para niños sin imágenes que lo ilustren, sin embargo antes de que el pedagogo checo Amos Comenio publicara Orbis sensualium pictus, a mediados del siglo XVII, este tipo de textos no existían. El libro, cuyo título traducido del latín al español es El mundo visible en imágenes, vio la luz por primera vez en 1658 y estaba dividido en 150 capítulos con cinco temas: botánica, zoología, naturaleza, los seres humanos y sus actividades, y religión.

Las imágenes de Orbis pictus fueron plasmadas en papel por medio de una técnica conocida como xilografía, método de impresión que se realizaba tallando a mano en una superficie de madera la imagen a reproducir, además cada imagen estaba acompañada de un texto descriptivo.

Si bien el libro fue inicialmente publicado en Núremberg en los idiomas alemán y latín, al poco tiempo se convirtió en parte esencial del sistema educativo del Imperio Germánico y otros países, así como en precursor del empleo de técnicas audiovisuales para la educación. Orbis pictus fue traducido a los idiomas francés, italiano, inglés, húngaro y checo, su última edición se imprimió en 1780.

Una versión digital en inglés de Orbis sensualium pictus se puede consultar aquí.

 

Leo es una asociación civil dedicada a promover la lectura en niños y jóvenes a partir de 0 años.


Otras notas



De nuestra red editorial