×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Leo: Formando lectores a partir de los 0 años

Por Ana Noriega - 10/05/2014

En el deseo de compartir su pasión por los libros y la lectura, así como de contribuir con su granito de arena a la sociedad, seis jóvenes mujeres integran el equipo de Leo A.C., una organización de surgimiento reciente que promueve el hábito de la lectura en niños y adolescentes. María José, Alexia, Graciela, Diana y Paulina recibieron en sus instalaciones a Códice Informativo para hablar del proyecto que emprendieron de forma colaborativa.

 Leo: Formando lectores a partir de los 0 años

«Es algo que ha cambiado mi vida… …en todos los momentos de mi vida, creo que en los más difíciles, la lectura siempre ha estado ahí», así describe Alexia Lefebvre el impacto que el hábito de la lectura ha tenido en ella. Alexia, junto con María José Velázquez, Paulina Zavala, Begoña Barinagarrementería, Diana Moreno y Graciela Munguía, es responsable de la asociación civil Leo. La consolidación de este proyecto, que tiene como propósito incentivar el hábito de la lectura en niños de 0 a 14 años, ha sido producto de un año de planeaciones y trabajo para este equipo conformado seis amantes de la lectura, profesionales de la comunicación y el diseño. A tan sólo un mes de haber iniciado formalmente operaciones, las integrantes de Leo A.C. recibieron a Códice Informativo en sus instalaciones de El Pueblito para hablar de sus objetivos.

Para conseguir elevar las estadísticas de lectores habituales en México, la asociación busca erradicar a la lectura como algo obligatorio o aburrido y promoverla como una actividad de esparcimiento, algo que se hace por gusto, de ahí que hayan decidido abordar a las generaciones más jóvenes para implementar medidas que les permitan alcanzar este objetivo, pues aseguran que el adulto lector fue alguna vez un niño que estuvo en contacto con libros.

En Leo tienen claro que no sólo por ser asociación civil ya llevan a cabo labor social, es por eso que, partiendo de los intereses profesionales de cada una de las integrantes del equipo, se han planteado cuatro líneas de acción para atacar la problemática de la falta de lectura: Leo en todas partes busca llevar libreros a lugares en los que difícilmente se tiene acceso a material literario, ya sea por cuestiones económicas o de distancia; Leo desde la discapacidad está enfocado a la inclusión de personas con capacidades diferentes al mundo de la lectura; Leo más tiene como propósito utilizar métodos creativos para incentivar la lectura en la comunidad queretana, así como desarrollar manuales de promoción literaria para ser compartidos en instituciones; y Leo para ellas es un programa orientado a niñas y adolescentes, enfocado a derribar barreras de género culturales por medio de la lectura.

Para arrancar actividades, Leo ha lanzado el proyecto Biblio Leo, mismo que pretende instalar libreros en una variedad de instituciones de asistencia social o llevarlos a poblaciones vulnerables acompañados de actividades en torno a la lectura, «no se trata decir con un libro soluciono el problema, se trata de tener un texto y trabajarlo, ver la respuesta que se tiene a ese texto y seguir creciendo el hábito» complementa María José.

Además de establecer vínculos con los programas e instituciones que ya trabajan en Querétaro por la misma causa que ellas, en Leo se encuentran en búsqueda de donantes que quieran dar una segunda vida a libros en buen estado para niños y adolescentes que ya no utilicen para armar las bibliotecas vivas de Biblio Leo.

Si te interesa donar libros puedes dejarlos de 9:00 a 14:00 o de 16:00 a 19:00 en esta dirección:

Heroico Colegio Militar #84

El Pueblito

Villa Corregidora, Querétaro.

 

O comunicarte a estos contactos para que pasen por ellos:

T. 225-5203

C. 442-202-0423

E. contacto@leo-ac.com

 

Conoce más sobre Leo A.C. en su sitio web.

 

Fotografías de Ana Noriega.


Otras notas



De nuestra red editorial